martes, 19 de enero de 2016

EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL EN ESPAÑA.

1. Introducción

El objetivo de este trabajo es ver como influye el Sistema Educativo en los alumnos y, en especial, la moda del diagnostico del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Actualmente, la mayoría de los niños/as son diagnosticados a edades tempranas con TDAH, 
¿Pero, realmente presentan estos síntomas o, es el sistema educativo quien crea estas distracciones por falta de motivación y fomento del descubrimiento y el interés?
Para intentar buscar una respuesta a este interrogatorio he analizado documentales de Redes de Educación, las opiniones de Ken Robinson, especialista en Educación.
La motivación por este tema surge del descontento del Sistema Educativo que poseemos actualmente en España, el cual no creo que se ajuste a la mentalidad de la sociedad en la que vivimos.
Por estas razones se analizará el Sistema Educativo español, el cual fue creado en la Revolución Industrial.


2. Antecedentes históricos

Hasta principios del siglo XIX la educación estaba en manos de la Iglesia, quienes educaban eran los jesuitas y, solo podían acceder a la educación aquellas familias nobles que tuviesen poder económico. 
La educación pública y obligatoria nació a mediados del siglo XIX, con la implementación de la Ley Moyano durante el reinado de Isabel II.
La idea de una educación pública y obligatoria fue revolucionaria, no se concebía que un niño de clase baja accediese al sistema educativo y se beneficiasen de esta educación cuando eran incapaces de leer o escribir, se pensó que únicamente era una manera de perder el tiempo.
Así, la educación sentó sus bases en el periodo de la Ilustración y la Industrialización. Por un lado, el interés principal era crear personas cualificadas para la producción económica del país, que fuesen capaces de estar durante horas realizando el mismo trabajo, una y otra vez; que estuviesen a cargo de cadenas de producción.
Y por otro, la idea que tenía la Ilustración acerca de la inteligencia, entendido como la capacidad de razonamiento deductivo y un conocimiento amplio de la cultura clásica.
Esto sigue presente en el sistema educativo actual, y lo podemos apreciar en la simple organización de los centros educativos, a modo de fábrica, por ejemplo, los edificios cuentan con sirenas que suenan a horas concretas para marcar el descanso o el final del día, las instalaciones están separadas, existen diferentes especialidades y asignaturas, se educa por generaciones, teniendo únicamente en cuenta su edad como si fuésemos cadenas de montaje. Pero no entendemos que dentro de un mismo aula, pese a que los alumnos y alumnas tengan la misma edad, será un ambiente heterogéneo, donde no todos destacan en las mismas disciplinas y existen múltiples personalidades y actitudes.
La educación del periodo de la Industrialización sentó sus bases en dos puntos:
Economía: La Industrialización buscaba a través de los ciudadanos la producción para el país, mediante personas que estuvieran cualificadas y preparadas para trabajar en las fábricas. Se formaba a los niños no para saber más o ser personas críticas, sino para salir directamente al mundo laboral, ya que España se encontraba en un momento de crecimiento económico, en la Revolución Industrial.
El patrón de trabajo que se regía en las fábricas pasó al aula, donde los alumnos tenían que repetir una y otra vez la misma lección. Un proceso estandarizado y lineal donde se enseñaban materias útiles para la recién llegada economía de la industria.
Esta misma economía provocó una cultura muy organizativa de la educación, centrada en los estándares y en la conformidad.
- Cultura: En este momento se dieron cambios en la mentalidad de la gente, se pasó de una educación religiosa y de élite a una educación pública e igualitaria.
Comenzaron a redescubrirse textos del romanticismo, así como las concepciones de Galileo y Copérnico, los cuales hicieron a la sociedad replantearse estas cuestiones.
Se esperaba que las personas comprendiesen el mundo que les rodeaba y desarrollasen un sentimiento de identidad cultural.
Estos dos factores van paralelos ya que, la cultura intelectual de la Ilustración desencadenó en la cultura económica de la educación. Esto se puede apreciar en la jerarquización de las asignaturas, donde en un primer lugar están las lenguas, matemáticas y ciencias, un poco más abajo se encuentran las humanidades y las ciencias sociales, y ya abajo del todo están las disciplinas artísticas. Esto sucede porque se presupone que las materias más relevantes, las que están arriba de la pirámide, son aquellas más necesarias para el mundo laboral y con las que se tendrá una economía más elevada, la consecuencia de esto es que, cuando se trabaja con las ciencias se trabaja con certeza, con lógica, mientras que las artes se asocian al Romanticismo, a lo cultural y la expresión de lo emocional, lo cual no enriquece al país. El desencadenante es la separación de la lógica y las artes.

3. Fundamentación teórica

Actualmente vivimos en una sociedad que sufre constantes cambios, donde las tecnologías y la ciencia están a la orden del día, nos encontramos en una economía de servicio.
Economía, cultura y personas han cambiado en los últimos tiempos, pero, sin embargo, la educación en España continua igual, llegando a ser un sistema que actualmente está desfasado, el cual fue creado en la era Industrial que no tiene nada que ver con el sistema actual.
¿Cómo puede evolucionar la sociedad en general y no la educación, si es el progreso del país?
En todos los países se llevan a cabo reformas educativas, pero ninguna funciona porque actualmente la educación sigue sentada en las bases de la economía y la cultura de la Industrialización y, lo cierto es que, la economía actual no es estable, estamos sumergidos en una crisis de la que tampoco sabemos cuándo saldremos, ni si quiera sabremos cómo estará la economía la semana que viene, y respecto a la cultura, cómo podemos educar con sentido cultural y a la vez estar insertos en un proceso de globalización cultural si la sociedad, cada día es más homogénea y conviven muchas culturas juntas, ¿Por qué no unirlas?
El problema es que están intentando enfrentarse al futuro a base de hacer lo mismo que en el pasado, así, lo único que consiguen es alinear a los niños/as, los cuales no tienen ningún interés en asistir a clase, se aburren y únicamente aprenden conocimientos de memoria para posteriormente soltarlos en un examen y olvidarse de ellos al día siguiente, como hemos hecho la mayoría.
Antes de entrar en la crisis, un título universitario te aseguraba un puesto laboral, actualmente no es así. Cierto es que puedes tener mayores posibilidades de encontrar un trabajo, pero nadie te asegura que vayas a tenerlo.
Todos piensan en subir los estándares, pero es que este sistema fue concebido en la Revolución Industrial y no tiene ningún sentido subirlos de esta manera. Claro que tenemos que mejorar la Educación, pero comenzando desde el principio y adaptándola a la sociedad actual, en la cual vivimos rodeados de múltiple información, donde con un clic puedes acceder a todos los conocimientos que quieras, recibimos información de todo tipo de fuentes, teléfonos, ordenadores, redes sociales, medios de comunicación…Por estas razones es necesario un cambio de paradigma.
Hoy en día los niños acuden al colegio por obligación y no por gusto, se aburren, memorizan, hacen fichas y aprenden conocimientos que para ellos no tienen ningún sentido, simplemente saben que deben aprobar un examen para poder pasar de curso.
Los padres, preocupados, por el fracaso escolar de sus hijos, por suspensos o notas bajas llevan a los niños a médicos y pedagogos, los cuales rápidamente les diagnostica TDAH.
Esto es una epidemia falsa, Leon Eisenberg, psiquiatra que descubrió la hiperactividad, antes de morir confesó que era una epidemia falsa y que detrás de esto estaba la venta de fármacos.
Los niños diagnosticados actualmente con TDAH (no olvidemos que es una epidemia falsa) son constantemente medicados con fármacos como Ritalin, medicamentos peligrosos solo para hacer que los niños se “concentren”.
Pero realmente, lo que hacen estos medicamentos es atontar, adormilar a los niños y no despertar todas sus capacidades. Los niños pasan por el sistema educativo a base de ser anestesiados.
No es casualidad que el TDAH haya crecido paralelo al incremento de los test estandarizados.
Recientemente, Edward De Bono, psicólogo maltés, hizo un estudio sobre el pensamiento divergente. 
El pensamiento divergente no significa creatividad, pero es un componente de esta, es la capacidad de ver múltiples respuestas a una única pregunta, pensar lateralmente, como este psicólogo lo llamó, no se trata de establecer un pensamiento lineal o convergente.
Tras esto, Ken Robinson, diseñó un test que realizó a niños/as de educación infantil. El test consistía en que los niños y niñas dijesen cuantos usos le podían dar a un clip. Cuando realizó el test a niños y niñas de 5 años el 98% de ellos señaló que se le podían dar múltiples usos, 5 años después realizó este mismo test y el porcentaje descendió AL 50%, al tiempo realizó una vez más el test y el porcentaje descendió aún más.
Con esto podemos apreciar que todos nacemos con ese pensamiento divergente, pero que en la escuela nos lo van deteriorando, debido a que en el aula y para la elaboración de un examen siempre nos dicen que únicamente es posible una respuesta, cuando no es así, puede haber múltiples respuestas.
Con este test nos demostramos que no somos capaces de avanzar, de dejar atrás un sistema que en su tiempo funcionó, pero, que actualmente no es válido. La sociedad avanza a grandes pasos y la educación no es capaz de ajustarse a estos cambios.

4. Conclusiones

Pienso que la educación es un pilar fundamental de la sociedad y esta está desprestigiada, siempre se le da mucha importancia a un gran médico o a un ingeniero, arquitecto… pero nadie es consciente de que esas grandes profesiones y personas cualificadas en ellas ha sido posible gracias a la educación.
Actualmente, está desfasada. No nos ajustamos a la nueva economía de servicios, pero tampoco se hace por cambiarla. Se implementan reformas, se hacen recortes, se elevan los niveles, o se bajan… pero desde mi punto esto no sirve de nada… No se puede reformar algo que está mal construido, quizá deberían implementarse reformas, pero desde los cimientos y dejando a un lado ideas políticas e intereses del Estado.
Los niños y niñas se aburren en los colegios, le enseñan cosas que ellos mismos pueden aprender en sus casas y frente a un ordenador, ya no salen a jugar a la calle y tampoco son conscientes de lo que aprenden porque el único fin es aprobar un examen, pero no por que quieran saber más o quieran sacar buena nota, si no para que sus padres no les castiguen, para poder pasar de curso, etc.
Creo que es necesaria una reforma en la metodología educativa, buscar los medios para hacer interesantes las clases, para saber recopilar la información y lo más fundamental entenderla para poder llevarla a la práctica.
Por ultimo quiero añadir que se trata de un tema muy interesante pero que por falta de tiempo ha sido imposible hondar más en él. Deberíamos estar más concienciados con esto, y lleva a cabo reformas que realmente merezcan la pena, desde el aula, los maestros y maestras poner todas sus ganas y su vocación en hacer por cambiar este tipo de sistema memorístico ya que, como he mencionado anteriormente, la educación es el motor y el progreso de un país.

La mujer marroquí en el mundo laboral.

lunes, 18 de enero de 2016

Educación en Rumanía y España


LAS MAESTRAS DE ESPAÑA


La vestimenta de la mujer, durante muchos años, ha sido un aspecto muy relevante en la sociedad y más llamativo aún, ha sido en el terreno de la educación. La maestra ha sido y es una figura de referencia. 
Durante muchos años la vestimenta de la maestra ha sido la imagen de la sociedad, en la que se representaba la clase a la que pertenecía, la ideología y su moralidad, esta última debía estar de acuerdo con los ideales de la sociedad del momento. 

A continuación, abordaremos este tema con más profundidad. Se podrán ver las características de la vestimenta de la maestra, en las diferentes etapas de la historia de España, desde la Ley Moyano, pasando por la II República Española hasta el régimen franquista. 





EL JUEGO

http://www.slideshare.net/eleniiita97/el-juego-57193450?utm_source=slideshow02&utm_medium=ssemail&utm_campaign=share_slideshow

Las series de televisión y su influencia sobre los niños.





 Trabajo realizado por: Alicia Jiménez González
                                    Carmen Magán Montero
                                         Verónica Marcos Morueco

EL SIGNIFICADO SOCIAL DEL VESTIR.


jueves, 14 de enero de 2016

Un zapato para una princesa: Cenicienta



















Para ver la presentación interactiva completa del trabajo véase el siguiente enlace:

UN ZAPATO PARA UNA PRINCESA
Sociología de la Educación

Trabajo realizado por:
Marta Marín París
Marian Parra Magro
Blanca Ramírez San Miguel








LA CENICIENTA DE CHARLES PERRAULT (1697)

1.      Contexto histórico

Charles Perrault nació en París el 12 de enero de 1628 y murió en su mismo país el día 16 de mayo de 1703. Nació en una familia acomodada lo que le permitió estudiar en las mejores escuelas, estudio derecho y posteriormente ejerció como funcionario. Políticamente hablando, no luchó contra el régimen, muy convulso en esa época, y se mantuvo al margen permitiéndole esta actitud el sobrevivir.
Sus obras se caracterizan por no tener rasgos de creatividad ni orientados hacia un público infantil, esto se debe a su aburrida vida burocrática. A sus 55 años de vida escribió Cuentos del pasado más conocidos como Cuentos de Mamá Gánso que fueron publicados en 1697 y se trataba de una colección de cuentos morales y con un encanto indescriptible que perdura en la actualidad y que ha convertido a dichos cuentos en lecturas indispensables en la vida de los niños.
La vida del autor se desarrolla a lo largo del siglo XVII, un gran siglo para Francia ya que consigue coger fuerza y pasar a ser una gran potencia mundial expandiéndose política, cultural e intelectualmente tanto por Europa como por Norte América. Este periodo de la historia estuvo marcado por el crecimiento y expansión así como el auge del absolutismo de la nobleza.
Algunos de los acontecimientos históricos que se desarrollaron durante el siglo XVII en Francia y que marcaron la vida de este país fueron la Guerra de los Treinta Años que fue un conflicto político y religioso que terminó con la Paz de Westfalia en 1648, en 1643 se produce la muerte de Luis XIII siendo sucedido en el trono por Luis XIV, conocido como el Rey Sol. Desde 1648 hasta 1653 se produjo un periodo de disturbios políticos que enfrentó a la monarquía francesa conocido como La Fronde. En 1659 se firmo la Paz de Pirineos que puso fin al conflicto con España aunque se volvería a reanudar en 1701 con motivo de la Guerra de Sucesión. A partir de 1693 Francia entró en un periodo de miseria en todo el país tras una dura crisis a causa de las condiciones meteorológicas que acabaron con todas las cosechas, a este factor a demás hubo que añadirle las numerosas epidemias.

1.1  Situación de la mujer en la sociedad francesa

La sociedad francesa del siglo XVII se caracterizó por ser una sociedad estamental en la que algunos disfrutaban de grandes privilegios mientras que los que sustentaban la base de esa pirámide social, el tercer estado, trabajaban duramente y carecían de privilegios. Por otro lado era una sociedad de apariencias, la forma de vestir, el lugar de residencia o el lenguaje eran factores que se relacionaban con un grupo social determinado.
Las reiteradas epidemias hicieron que el numero de viudas y viudos se incrementase, este grupo deseaban volver a contraer matrimonio ya que en estas circunstancias la reconstrucción familiar se convertía en una necesidad por lo que no era raro las segundas o terceras nupcias a causa de la muerte de uno de los cónyuges, esta característica de la sociedad se ve claramente reflejada en el cuento de Perrault pues el padre de Cenicienta se casa por segunda vez y son la madrastra y sus hijas quien dificultan la vida a Cenicienta.
En esta sociedad las funciones básicas que desempeñaba la mujer eran principalmente la de ordenar el trabajo domestico, perpetuar la especie humana y satisfacer las necesidades afectivas del varón. En relación con esto, el matrimonio era considerado como un fin y la mujer un objeto del hombre que se sometía a su voluntad, cuando se producía el matrimonio la mujer pasaba de estar sometida a la autoridad del padre a acatar la del marido por lo que en ningún momento se dejaba libertad a la mujer para actuar según su propio criterio, continuamente estaba dependiendo de un varón y esto hacia la libertad de la mujer muy limitada. El interés económico era el factor principal a la hora de elegir matrimonio aunque en algunas ocasiones las razones románticas también tenían cabida.
Las virtudes femeninas que predominaban en este periodo eran la castidad, la fidelidad siendo la mujer vista como una propiedad sexual, el pudor entendido como un signo de distinción social y moral, la delicadeza y la ternura debiendo de adoptar siempre actitudes de silencio y de obediencia.
Respecto a la educación que se ofrecía a las mujeres en aquella época estaba orientada principalmente a las labores del hogar, se enseñaba a coser, zurcir, hacer las camas… era necesario inculcar una serie de valores como la obediencia, la sumisión o el servicio a los demás para asegurar una buena preparación para su futuro, futuro que estaba muy limitado por los gremios que consideraban a la mujer menos capacitada y que por eso rendirían menos en los oficios. La mujer por lo general se dedicaba a las tareas del hogar y a criar a sus hijos así como procrear.
2.      La cenicienta de Charles Perrault
Esta versión fue escrita por Perrault en 1697 gracias a la recopilación de las historias sobre este cuento que habían sido transmitidas de forma oral. Es conocido como Cenicienta o como El zapatito de cristal y apareció publicado en una colección de cuentos cuyo título era Cuentos de Mamá Gánso. Esta versión se asemeja mucho a la realizada por Disney en 1950 por este motivo, la versión más conocida sobre este cuento en América es la de Perrault.

2.1. Resumen del cuento

La historia comienza con las segundas nupcias del padre de Cenicienta, un gentil hombre que se casa por segunda vez con una mujer malvada con dos hijas iguales o peor que ella. Estas hacen que Cenicienta haga todo lo referido con el hogar, les lava la ropa, hace la comida, limpia la casa etc. y no solo con eso, la desprecian; por ejemplo a través de un despectivo hacia ella, la llaman culocenizón porque siembre estaba sentada encima de las cenizas en lugar de en un sofá como podían estarlo ellas. La hermana menor la llamaba Cenicienta, no era tan grosera como la mayor pero a pesar de sus comportamientos Cenicienta era mucho más bella y educada que ellas.
Un buen día llegó a casa la noticia de que se iba a celebrar en palacio un baile a manos del rey, había invitado a toda la gente importante del reino, y entre ellas estaban las hermanastras. Se pasaban el día decidiendo que ropa ponerse o como peinarse mientras Cenicienta les preparaba la ropa y veía como ellas disfrutaban mientras ella tendría que quedarse en casa realizando las tareas del hogar.
Cuando las hermanastras se marcharon al baile Cenicienta se quedó sola y triste en casa deseando poder ir también. De pronto apareció su Hada Madrina dispuesta a cumplirle un deseo, Cenicienta le pidió el poder ir al baile y ella se lo concedió, convirtió su vestido roto y mugriento en un vestido precioso, con una calabaza hizo una carroza y así sucesivamente convirtiendo las cosas que le rodeaban en cosas mágicas del nivel de una princesa.
A la llegada de Cenicienta al baile el príncipe se quedó asombrado con su belleza, iba tan bella que ni sus hermanastras la reconocieron. El príncipe deseoso de volver a ver a aquella joven desconocida organizó otro baile al que Cenicienta acudió de nuevo con un vestido mucho más bonito que el anterior, el único requisito era volver a las doce pues el hechizo se desharía a esa hora. Se pasó toda la noche hablando con el príncipe y cuando dieron las doce de la noche huyó, dejándose por el camino uno de sus zapatitos de cristal.
El príncipe salió a su encuentro y encontró el zapatito, como había quedado enamorado de ella mandó probar el zapato a todas las jóvenes. Finalmente Cenicienta se lo prueba y le queda perfecto además enseña el otro zapato para cerciorar que era ella la dueña. Sus hermanastras asombradas por todo lo que estaba sucediendo le piden perdón a Cenicienta, ella las perdona y las pide que la quieran.
Cenicienta se casa con el príncipe y viven muy felices mientras que las hermanastras son llevadas a palacio para ser casadas con grandes señores de la corte.

2.2. Descripción del personaje y su finalidad

Al comienzo del cuento Cenicienta aparece reflejada como una niña joven, muy educada y respetuosa además de bella, había adquirido todas las cualidades de su difunta madre. Cuando su padre se casa por segunda vez con aquella mujer cruel y malvada, al igual que sus hijas, el papel de Cenicienta cambia.
Cenicienta pasa a ser la encargada de todas las tareas del hogar, es despreciada por su madrastra y por sus hermanastras que le mandan hacer las tareas más duras sin tener ningún tipo de piedad con ella. El único papel que desempeña en ese hogar es el de satisfacer las necesidades de las hermanastras y de la madrastra reflejando así como se veía en aquella época a la mujer. La mujer era educada únicamente para que trabajase en el hogar y satisficiese las necesidades de los otros con su esfuerzo y trabajo, era una especie de criada sobre la que todas las tareas relacionadas con el hogar recaían sobre ella, de este modo lo refleja Cenicienta, ella friega, lava la ropa, limpia la casa etc. sin recibir ayuda de nadie y siendo obligada por el resto de los miembros del hogar.
El personaje también se identifica claramente con algunas de las virtudes femeninas de aquella época, como por ejemplo la delicadeza y la ternura, Cenicienta era dulce y cuidadosa con todo lo que hacía sin embargo sus hermanastras eran todo lo contrario a ella, crueles y malvadas. Se refleja también la actitud de silencio y de obediencia que caracterizaba al comportamiento de las mujeres en aquella época, esto aparece en el cuento reflejado de manera que Cenicienta acepta y acata todo lo que le mandan hacer, sin quejarse en ningún momento aun siendo consciente de las injusticias que se están produciendo, pero ella lo acepta y obedece en todo momento, sin quejarse ni rechistar en ninguna ocasión.
Al final del cuento a pesar de todas las crueldades que le han hecho sus hermanastras Cenicienta las perdona y las lleva a palacio con ellas, esto refleja de manera muy clara el gran corazón del personaje y la bondad que tiene. Cambiando de nuevo su papel, para en este caso convertirse en princesa y vivir cómodamente compensándose todo el sufrimiento anterior.
Tras este breve análisis la finalidad del personaje claramente es el del servicio a los demás, refleja a la mujer del momento y muestra los valores de aquella época. La mujer era educada para eso y no para otra cosa y así sucede con Cenicienta acepta sin ningún problema todas las ordenes porque las mujeres debían hacer eso y no quejarse sino servir a los demás. En cambio al final del cuento su papel cambia y pasa de ser una “criada” a ser la princesa del cuento, perdonando a sus hermanastras todo lo sucedido y mostrando así el gran corazón que tiene. Al final todo el sufrimiento se ve compensado pues ella vivirá feliz por el resto de su vida.

2.3. Análisis de otros aspectos importantes

Además del personaje principal hay otros aspectos importantes en el cuento que tienen mucho simbolismo así como relación con la sociedad francesa de ese momento.
En primer lugar se puede destacar el afán de la madrasta y de las hermanastras por ir bellas al baile y con los mejores vestidos para poder impresionar al príncipe por su apariencia pero realmente el principie no se fija en la apariencia de ella sino en el fondo que tiene Cenicienta y el gran corazón que tiene. Como se dijo al comienzo, la sociedad francesa se caracterizaba por ser una sociedad de apariencias y esto se refleja en lo que se acaba de mencionar, la preocupación de las hermanastras y su madre era aparentar e ir bien vestidas al baile, para destacar sobre el resto y que viesen el poder que ellas tenían y de este modo poder conquistar al príncipe. Del mismo modo, ellas pretendían casarse con el príncipe no por razones románticas sino por motivos económicos, que era una de las causas matrimoniales por excelencia de la época.
Sobre este aspecto es importante destacar las características de dichos personajes, tanto la madrastra como sus hijas se caracterizan por ser personajes altivos y orgullosos, así como odiosos y de muy mal carácter. Es un tópico asociar a las madrastas con malos tratos hacia la hija de la pareja, esto se puede ver en otros cuentos como por ejemplo en Blancanieves. También se asocia la maldad con la fealdad, en el cuento no se dice explícitamente que las hermanastras son feas, pero sí que la belleza de Cenicienta es superior.
La figura paterna aparece en el cuento en una única ocasión, al comienzo, es descrito como un gentilhombre y bondadoso pero dominado completamente por su mujer. Este personaje es un poco contradictorio para la sociedad de la época, pues solía ser el hombre quien dominaba a la mujer que era controlada y obligada a acatar lo que el hombre decía, pero en el cuento se intercambian los papeles y es la mujer quien domina al hombre.
La celebración del baile supone el nexo de unión entre Cenicienta y el príncipe y el punto de partida de la recuperación de la felicidad de la protagonista. A lo largo de la historia se desarrollan dos bailes, el segundo organizado para que el príncipe pudiese ver de nuevo a Cenicienta. En la sociedad francesa la celebración de bailes era una actividad muy generalizada entre los grupos sociales más altos, era una forma de ocio y distracción de aquella época. Por lo que de nuevo aparece una similitud entre el cuento y las características sociales francesas del siglo XVII pues el baile era una actividad muy común entre la sociedad francesa y en la versión de Perrault el enamoramiento del príncipe hacia Cenicienta se sucede durante la celebración del baile.
Otro elemento muy importante del cuento y que se repite en todas las versiones de la Cenicienta aunque el material y la forma varían es el zapato. En esta versión el zapato es un bonito zapato de tacón de cristal, es similar en los dos bailes a pesar de que el vestido en la segunda ocasión cambia a uno mucho más bonito. El material del zapato representa la pureza, la transparencia, la delicadeza… características que se ven reflejadas en la protagonista del cuento y que en cierto modo es lo que reluce de ella y lo que provoca que el príncipe quede enamorado de ella a parte de por su belleza.
Al finalizar el cuento Perrault propone dos moralejas al cuento:
·         En la primera reflexiona sobre como la belleza es un rico tesoro pero la bondad y la gentileza superan a la belleza y tiene mucho más valor.
·         En la segunda reflexiona sobre la necesidad de un padrino o madrina para hacer destacar los dones y virtudes. En el cuento es el hada madrina quien consigue transformar el entorno de Cenicienta para conseguir todo lo necesario para que pueda acudir al baile, la demuestra que si algo se quiere se puede conseguir, lo único que hace falta es creer.



LA CENICIENTA DE LOS HERMANOS GRIMM (1812)

1.      Contexto histórico

Nos situamos a principios de siglo XIX, en 1813 el avance de las tropas rusas sobre las francesas en Leipzig provocó la mayor de las derrotas de Napoleón. En el Congreso de Viena se respaldó la creación de la Confederación Alemana, formada por 35 estados. Con una ineficaz asamblea legislativa (Reichstag) con sede en Fráncfort, que apenas representaba a los Estados más populosos, la asamblea no supuso obstáculo alguno al dominio austro-prusiana.
Esto nos sitúa en una sociedad en guerra, con las grandes dificultades sociales que esto conlleva. Una sociedad en la que la burguesía gozaba de un gran poder, y se le proporcionaba más importancia a la propiedad privada que al trabajo y a los trabajadores, y tanto los sindicatos como las huelgas estaban prohibidos.
Durante este periodo nos encontramos a los escritores alemanes Jacob y Wilhelm Grimm,  que son considerados como los padres de la filología moderna, y al mismo tiempo un ejemplo del afán por acercarse a las tradiciones de los románticos alemanes.
Estos autores, escribieron una serie de cuentos que formaron la colección de Cuentos para la infancia y el hogar. Esta colección fue publicada a principios del siglo XIX.
Tras la Segunda Guerra Mundial, se prohibió la venta de los cuentos de los Hermanos Grimm en la zona de ocupación inglesa hasta 1948, ya que la población británica los consideraba una innegable prueba de la maldad que había en  los alemanes.
A día de hoy, los cuentos de los Hermanos Grimm son una gran referencia y cargan con una gran importancia literaria.

1.1 Situación de la mujer en la sociedad alemana

Nos encontramos en una sociedad completamente sexista, en la que la mujer se encarga de todo aquello relacionado con el hogar y el cuidado de los hijos.
Las mujeres que vivían en las ciudades durante esta época se dedicaban a las tareas del hogar. Ellas eran las que se ocupaban de la cocina, los hijos y sus esposos, y otra parte importante de su vida era acudir a la iglesia.
Las diferencias entre las clases sociales eran muy grandes, por lo que las mujeres de las clases altas vivían de una forma muy diferente a las mujeres que vivían en los pueblos y procedían de familias humildes.
Como decíamos pues, en las grandes ciudades se encontraban también las mujeres de la clase alta, estas disfrutaban de la ayuda de sirvientas que se ocupaban de las tareas del hogar y en ocasiones del cuidado de los hijos. Y mientras, las mujeres adineradas gozaban  de libertad y tiempo libre, siempre que fuese bajo la aprobación de su marido, que tiene completo poder sobre ella.
Como comentábamos en el inicio, por otro lado estaban las mujeres que procedían de los pueblos, que estas además de dedicarse a las tareas del hogar y a su familia, también debían en muchas ocasiones ayudar con negocios familiares y granjas, hasta que se casaban y pasaban a ayudar en los negocios de sus esposos, obligadas por la ley. 
Durante este periodo, las mujeres no tenían el derecho a una educación, y en los años que acudían al colegio su enseñanza estaba orientada a su futuro trabajo, el hogar. Tampoco tenían voz ni voto, por lo que no disponían del derecho a opinar sobre ningún tipo de tema de sociedad.

2.      La cenicienta de los hermanos Grimm

Este cuento es parte de una serie de cuentos que formaron la colección de Cuentos para la infancia y el hogar escritos los Jacob y Wilhelm Grimm.
Esta colección fue publicada a principios del siglo XIX, y para hacerse posible viajaron por varios pueblos alemanes haciendo la recopilación de los testimonios de los relatos e historias que la gente contaba de forma oral.
Se considera que tienen un criterio bastante diferente para la época, ya que no sometieron a los cuentos que componen su obra, a ningún cambio ni a ninguna reelaboración literaria, sino que por lo contrario respetaron al máximo el atrevimiento  y la naturalidad de los cuentos originales tradicionales.
El primer tomo de esta obra se publico en el año 1812, y en un inicio solo se vendió en Alemania. Pero la segunda edición con más cuentos populares fue en 1914. Y en 1837 se publicó un tercer tomo de relatos que recorrió numerosos países más.
Entre 1825 y 1858 se publicaron una media de diez ediciones especiales, dirigidas sobre todo a folcloristas patrióticos. Estas ediciones  contaban con  ilustraciones y notas eruditas a pie de página, y estaban orientadas a intelectuales.
Tras esto fueron prohibidos por los británicos, por ser considerada reflejo de la maldad alemana.
Y como ya decíamos con anterioridad a día de hoy se consideran una gran referencia literaria.

2.1.   Resumen del cuento

Tras la muerte de su madre Cenicienta, una bella y joven muchacha, es maltratada por la nueva esposa de su padre y sus hermanastras. Es obligada a vivir como una esclava, a hacer los peores trabajos y vivir entre cenizas.  En un viaje de su padre, este le trae una ramita de avellano que ella planta junto a la tumba de su madre, y regándola con sus lágrimas crece un árbol  que con la ayuda de la paloma blanca cumplirá sus deseos.
El príncipe organiza un baile de tres días y tras las trabas que su madrastra intenta ponerle, Cenicienta consigue ir a dicha fiesta, gracias a la ayuda del árbol y la paloma blanca, donde el príncipe se enamora de ella.
En tres ocasiones ella escapa para ir al baile, y las tres veces el príncipe la persigue: en la primera noche buscando refugio en un palomar; en la segunda desapareció de un brinco en el jardín donde crecía un gran peral; pero en la tercera, el príncipe le tiende una trampa y consigue uno de sus zapatos, que al día siguiente le ayudara a buscarla.
Una vez el príncipe tiene el zapato, se lo ofrece a las dos hermanastras de Cenicienta que al ver que no les sirve, deciden cortarse una el dedo gordo y otra el talón, animadas por su madre. Por desgracia para ellas, son delatadas por los pájaros y la sangre del zapato, lo que permitirá al príncipe descubrir a Cenicienta y reconocerla como su amor.
En la boda, es importante añadir que no solo triunfa el amor, sino que la maldad es castigada cuando los pájaros arrancan los ojos a las hermanastras.

2.2. Descripción de los personajes y su finalidad

Al inicio del cuento conocemos a Cenicienta como una muchacha  de gran belleza tanto interior como exterior. Es una niña muy educada y agradable, que vive en una familia feliz. Pero llegara un momento en el que el papel de esta cambia por completo.
En esta parte inicial es cuando conoceremos a la madre de cenicienta, que se encuentra en su lecho de muerte. La madre es un icono de amor, de confianza, y de cariño. De alguna forma es un personaje idealizado que aporta una gran carga positiva a la protagonista cuando todo va mal. Este personaje es tan necesario, que incluso tras su muerte aparece con la forma de un árbol que crece de los sueños y el dolor de la protagonista y cumple sus deseos,  velando en todo momento por ella.
Tras la muerte de la madre, se comienza a conocer cómo será la figura del padre, que durante la mayor parte de la historia estará ausente y aparecerá de forma muy esporádica. Se trata de un hombre que viaja mucho, y que de alguna forma está totalmente controlado por su nueva mujer y sus hijastras. Este abandonara a Cenicienta ante los maltratos de su madrastra y hermanastras, al considerar a su nueva esposa la responsable de los hijos y el hogar.
Esta nueva esposa se trata de una mujer manipuladora y malvada que hace todo lo que está en su mano para dañar a Cenicienta. Esta intenta evitar que Cenicienta asista al baile y la castiga riéndose de ella y colocando frente a ella un gran número de problemas y trabas.
Al mismo tiempo, cuando el padre de Cenicienta se casa con esa desalmada mujer que se convertirá en su madrastra, también llegan sus dos hijas, dos bellas muchachas de hermoso rostro, pero con un corazón negro y cruel. Ambas son personajes celosos y malvados que disfrutan con el sufrimiento de Cenicienta.  Estas dos muchachas se mueven de tal forma por la avaricia, que en un momento de la historia son incluso capaces de mutilarse los pies por entrar en el zapato que les podría llevar hasta el príncipe, pero son descubiertas y terminan pagando sus actos contra Cenicienta, cuando dos palomas les arrancan los ojos el día de la boda.
Es importante señalar el papel concreto que tiene Cenicienta en esta obra, se trata de la típica mujer de la época, que debe dedicar su vida al cuidado de las tareas del hogar y a satisfacer las necesidades de los miembros de la casa. Cenicienta no tiene ningún tipo de educación y solo conoce trabajos como fregar, limpiar o cocinar.
En la historia, también se deja entre ver la opinión de la época sobre la mujer, ya que se puede tratar a  la mujer como un ser que en ocasiones es malvado y vengativo, y del que solo se pueden encontrar excepciones en aquellas mujeres que son obedientes, buenas, sumisas y bellas. Por esto se trata a Cenicienta como una muchacha delicada y fiel. Que cumple con todas sus obligaciones de forma obediente y sin queja alguna, lo que al final se le premiara con la aparición del hombre de su vida, que cuidara de ella.

2.3. Análisis de otros aspectos importantes

Para empezar hablaremos de la figura del hada madrina, que en esta historia se podría considerar que es su madre que vela por ella en forma de un árbol regado con sus lagrimas, y que le ofrece la ayuda de un pajarito y las dos palomas blancas. Este árbol la cuida y satisface sus deseos. Se podría considerar un pequeño premio ante el trabajo y la bondad de la protagonista.
Por otro lado si hablamos de la celebración del baile, se podría considerar que supone la situación perfecta que enfrenta a Cenicienta con el Príncipe, y por lo tanto el inicio de su nueva vida. Durante la historia se desarrollan tres bailes diferentes, en el primero es en el cual el príncipe conoce a Cenicienta y queda prendado de ella; en el segundo este sentimiento se incrementa en parte por la belleza de Cenicienta y en parte por el baile en sí; y el tercero es un punto de inflexión entre la ilusión de Cenicienta y su amor mutuo y el hecho de que el príncipe la encuentre tras ponerle una trampa y conseguir uno de sus zapatos.
Y también con una gran importancia, en la historia encontramos el elemento del vestuario y sobre todo del zapato, que tiene una gran relevancia en todas las versiones contadas sobre esta historia, ya que se trata del nexo real entre Cenicienta y el príncipe. Se trata de algún modo como una prueba de amor, e incluso como un icono de la sexualidad, de la unión entre ambos y de la manera que tienen de encajar entre sí.
En esta versión del cuento tenemos no uno, sino tres zapatos diferentes, que cambian en cada uno de los tres bailes. A medida que se acerca más al príncipe, su zapato como su vestimenta se hace más sofisticado, elegante y bello.
En el primer baile, cuando Cenicienta conoce al príncipe, nos encontramos con un vestido bordado en plata y oro, y unos zapatos con adornos de seda y plata.
En el segundo baile, cuando Cenicienta ve por segunda vez al príncipe, nos encontramos con un vestido mucho más espléndido que el anterior.
Y en el tercer y último baile, cuando el príncipe decide poner una trampa a Cenicienta, por no estar dispuesto a perderla de nuevo, nos encontramos con un  vestido más esplendoroso aun que el anterior, el más lujoso de los tres, que está acompañado por unos zapatos de oro macizo.
El zapato toma valor en el momento en el que se convierte en el único vínculo entre el príncipe y Cenicienta, sirviendo como prueba de que ella es la mujer para él.
Tiene una gran importancia, también porque simboliza lo que todas las mujeres desean, y se convierte en el símbolo del poder, por el que serian capaces incluso de mutilarse.

2.4. Moraleja y carácter social

Se trata de una historia con un fin moralizante, que te hace entender que cuando una persona es buena, la vida le tratara bien, incluso con la ayuda de algo maravilloso e inexplicable; y que por otro lado aquella persona que sea mala, la vida le castigara por todo aquello que no hizo correctamente. También podemos encontrar la intención de expresar que en realidad la verdadera belleza resplandece más que la apariencia.
Y por otro lado, como ya hemos comentado con anterioridad, como caracter social podríamos comentar que se puede diferenciar un gran sexismo en estas historia, en la que por un lado la mujer es aquella que se encarga de todo aquello relacionado con el hogar y el cuidado de los hijos (hasta el punto que el padre se desentiende de Cenicienta y delega todos sus "cuidados" en su nueva esposa); y por el otro que trata a la mujer como un ser malvado y vengativo, solo encontrando excepciones en aquellas mujeres que son obedientes, buenas, sumisas y bellas, y que se encuentran bajo el poder de un hombre que las controla.



LA CENICIENTA DE WALT DISNEY (1950)
1.      Resumen del cuento.
Cenicienta es una pequeña y preciosa niña a la que se le murió su madre cuando todavía era muy pequeña y que es educada por su padre, un encumbrado caballero viudo que amaba mucho a su pequeña hija, pero que sentía que le hacía falta el cariño de una madre. Por eso, volvió a casarse, eligiendo como esposa a una viuda de buena familia con dos hijas de la misma edad que Cenicienta pero, con la muerte de su padre, Cenicienta queda huérfana totalmente de madre y de padre, a merced de su malvada madrastra y de sus dos crueles y feas hermanastras para dedicarse a hacer las labores del hogar convirtiéndose en la sirvienta de su propia casa. Un día llega una invitación para una gran fiesta en el palacio real que ofrecerá el rey para celebrar el retorno del Príncipe; Cenicienta, al ver esto, le pide permiso a su madrastra para ir, pero ésta no podía dejar que la belleza de Cenicienta eclipsase a sus dos hijas.
 Con la ayuda mágica de su hada madrina, Cenicienta pudo ir al baile y logra bailar con el Príncipe sin que ella imaginara siquiera quién era y se enamoró de él, pero a las doce de la noche está obligada a volver a casa, porque la magia termina a esa hora. Abandona precipitadamente el castillo, dejando en el viaje uno de sus zapatitos de cristal. Él también se enamora de ella y realiza una búsqueda para encontrarla ordenando que se probara a cada doncella del reino el zapatito olvidado en la escalera mientras corría de regreso a casa. Después de un largo recorrido, el gran duque llega a casa de Cenicienta, y prueba el zapatito. Pero Cenicienta tiene el otro par y con la sorpresa de su madrastra le prueban el zapatito y la lleva a palacio sin ninguna duda de que ella es el verdadero amor del príncipe, se casan y viven felices para siempre.
2.      Origen.
La Cenicienta del escritor Walt Disney fue publicada en 1950. El escritor se basó en la versión francesa del cuento de Charles Perrault para crear su propia versión. Forma parte de la franquicia de las Princesas Disney. Quedó en segundo lugar en la lista que buscaba a la Disney Princesa Ejemplar de entre las seis originales, por ser una mujer fuerte e independiente, que prefiere ver siempre el lado buena de la vida y no guardar rencor.
3.      Contexto social.
 Para los Estados Unidos de América, los años 1945 a 1964 fueron un período de gran crecimiento económico y prosperidad general. También fue un tiempo de confrontación, dado que su sistema liberal y capitalista, junto a sus aliados, se encontraban políticamente opuestos a la Unión Soviética y a otros países comunistas; la Guerra Fría había comenzado. Los afroestadounidenses se unieron y organizaron, y el triunfo del Movimiento por los derechos civiles entre 1955 y 1968 dio fin a la segregación en el sur, que había estado plasmada en las leyes Jim Crow.1 Se aprobaron más leyes que hicieron ilegal la discriminación y ayudaron a asegurar el sufragio.
En una época temprana del período, se siguió una política exterior activa para ayudar a Europa Occidental y Asia a recuperarse de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos también buscó contener la expansión del Comunismo, representado por la Unión Soviética y China. Comenzó una carrera armamentista, y cada lado intentó demostrar su fuerza a través de armas nucleares cada vez más poderosas. Los soviéticos formaron el Pacto de Varsovia de estados comunistas para oponerse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza guiada por Estados Unidos. EE.UU. luchó una guerra sangrienta e inacabada en la Guerra de Corea y en el escalamiento de la Guerra de Vietnam mientras finalizaba el período.2
En el frente interno, después de una corta transición, la economía creció rápidamente, con prosperidad generalizada, salarios crecientes, y el movimiento de casi todos los trabajadores rurales restantes a los pueblos y ciudades. En el aspecto político, la era estuvo dominada porlos presidentes, tales como los Harry Truman (1945–53), John F. Kennedy (1961–63) y Lyndon Johnson (1963–69) del Partido Demócrata, y Dwight D. Eisenhower (1953–61) del Partido Republicano. Los demócratas controlaron el Congreso en casi todo el período; sin embargo, les fue usualmente imposible sancionar tantas leyes liberales como esperaban, debido al poder de la Coalición Conservadora. La Coalición Liberal llegó al poder tras el asesinato de Kennedy en 1963, y propició la Gran Sociedad.
En definitiva, el esplendor económico de los años 50' trajo unido el desarrollo de la forma americana de vida, la "american way of life" que se fue imponiendo en la filosofía de vida, el lenguaje, la moda, la música, las artes plásticas....Todo fue "made in usa". Esta sociedad del bienestar también tuvo luces y sombras: la participación en la guerra de Vietnam, la lucha por los derechos y la igualdad racial.

4. Papel de la mujer en EEUU en los años 50 y la relación con el cuento
Gracias a la publicidad y al ideal de vida americano vendido tanto por cine y televisión, la imagen que tenemos de una mujer en los años 50 en Estados Unidos está limitada a dos hechos intrínsecamente relacionados entre ellos: La familia y el hogar.
Lo que es bastante importante destacar es el cambio de rol de género que la mujer sufrió durante los años 50, respecto a la década anterior en particular.
Es un hecho más que sabido que la incorporación al trabajo de la mujer está estrechamente relacionado con la segunda guerra mundial, y el hecho que la mayoría de los hombres que no fueran niños o ancianos, estaban en el campo de batalla luchando por su país. Esto arrojó a muchas mujeres al mundo laboral, simplemente por un hecho de supervivencia. Ya sea porque tenían a sus maridos sufriendo el calor infernal de África, o el cruel frío de Bastoña, se convirtieron de la noche a la mañana en la cabeza y el sustento principal de la familia americana.
Esto con el cuento está relacionado visto que las mujeres ya disfrutaban también de las fiestas como los bailes que se realizaban, aunque se seguían dedicando mucho al hogar, es el caso de Cenicienta obligada por su madrastra a realizar todas las tareas de la casa.
La conclusión de esto es la siguiente: la mujer estadounidense en aquella época empezaba a tener muchos más derechos que con anterioridad. La guerra había dejado a muchos hombres fallecidos y sus mujeres fueron las que tenían que sacar adelante el hogar y a sus hijos. Además empezaron a ocupar muchos puestos en el mundo laboral. Por tanto, quizá la similitud más grande sea que Cenicienta también se dedicaba a todas las tareas del hogar, a lo mejor no del mismo modo pero lo hacía.
5.Otros componentes importantes de la historia
5.1 Figura del padre: hombre bondadoso y viudo, que quería lo mejor para su pequeña hija, pero lamentablemente fallece.
5.2 Figura de la madre: la madre biológica murió cuando ella era muy pequeña.
5.3 Figura de la madrastra: mujer de dinero, malvada y envidiosa, trata a su hijastra como una criada de la casa.                            
5.4 Figura de las hermanastras: las hijas de la madrastra son igual que ella y todas se divierten haciendo a Cenicienta infeliz mientras ellas disfrutan.
5.5 Zapato: es un zapatito de cristal, el cual es tan precioso que el rey deseoso de encontrar a su dueña dice que si la encuentran se casará con esa mujer. Representa por tanto un objeto querido por todas las mujeres para llegar a ser la reina.
5.6 Figura del hada madrina: el hada aparece y hace posible que Cenicienta asista a la fiesta en palacio de la que la madrastra la había privado de ir.
6. Moraleja de la historia
 La moraleja de esta Cenicienta sería que la envidia y el egoísmo no llegan a ningún lado bueno, sino lo contrario y con bondad y la generosidad al final da lo que merecen a quienes se portan bien.
 7.  Película.
      La película de la Cenicienta más conocida es precisamente la de la producción que  da  nombre el autor de esta versión, Disney.
     Es una película creada en 1950 cuyo doblaje de la voz de la Cenicienta es realizado por la actriz  Ilene Woods.
     Es una de las muchas películas de animación de Disney en que el doblaje fue común para todos los países de habla castellana; dirigido por el mexicano Edmundo Santos y grabado en los Estudios Churubusco en Ciudad de México en 1950.
     Ésta tuvo tanto éxito que se llegaron a hacer hasta dos películas más, tituladas: “La Cenicienta 2” y “La Cenicienta 3: un giro en el tiempo”.

 


Bibliografía
ANDERSON, B. S. y ZINSSER, J., Historia de las mujeres. Una historia propia, Crítica, Barcelona, 1991.
DE VEGA, E., La mujer en la Historia, Anaya, Madrid, 1992.
DUBY, G., Y PERROT, M., Historia de las mujeres. 3. Del Renacimiento a la Edad Moderna, Taurus, Madrid, 2000.
JOSE CALVO., Asi vivian las mujeres en el siglo de Oro. Anaya, Madrid.
BOADA I MORET, F., & PERRAULT, C. (1997). Cenicienta: Cuento de charles perrault (1st ed.). Barcelona: La Galera.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grimm.htm
http://www.historiacultural.com/
http://www.schoenstatt.org/
http://www.cuentosdegrimm.com/009-cenicienta.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Cenicienta
http://www.ovejaselectricas.es/2008/03/los-macabros-cuentos-de-los-hermanos.html
http://hoycinema.abc.es/personajes/20151006/abci-cruel-historia-cenicienta-hermanos-201510052043.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cenicienta_(Disney)

Cuentos infantiles de Disney (2000, editorial Santillana)