El sistema educativo finés y el español from Gemmarcl
1. Introducción
2. Breve
comparativa de los sistemas educativos
3. Beneficios y limitaciones de la relación
familia-escuela
3.1. Riesgos y límites en la colaboración de la
familia y escuela
3.2. Ventajas
de la participación y colaboración de los padres en la escuela
5. Sistema educativo finés
6. Sistema educativo español
7. Polémica actual:
8. Conclusión
1. Introducción
Con este trabajo pretendemos analizar los sistemas
educativos español y finés; y comparar la relación existente entre la familia y
la escuela en ambos sistemas. Hemos decidido elegir el sistema educativo finés
ya que, en la actualidad, es un referente en cuanto al éxito de su sistema
educativo. Para ello nos hemos centrado en aspectos como son el entorno
sociocultural y el familiar además del educativo.
Para la realización de este trabajo vamos a llevar a cabo
una búsqueda de información en la que vamos a utilizar fuentes documentales
tomando como referencia a Xavier
Melgarejo (experto en estudios sobre el sistema educativos finés y escritor de
“Gracias, Finlandia”)
Es un tema que ha creado polémica en la actualidad y por
ello también hemos querido tratar el tema. Hemos tomado información de lo
pronunciado por José Antonio Marina (filósofo, ensayista y pedagogo español).
2. Breve
comparativa de los sistemas educativos
Primero,
hemos realizado una comparativa de los rasgos del sistema educativo que más nos
han llamado la atención:
FINLANDIA
|
ESPAÑA
|
|
Población 2014
|
5.451.000
habitantes
|
46.439.864 habitantes
|
Costes
|
Educación gratuita
incluso en escuelas privadas (incluido comedor, material escolar, transporte,
etc.)
|
Gratuidad en los ciclos
de primaria, eso y bachillerato (únicamente en colegios públicos)
|
Horas lectivas anuales
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890 horas
|
1100 horas
|
Tiempo dedicado a los deberes
|
30 minutos diarios
|
2 horas diarias
|
Idiomas
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Lenguas estudiadas→
Finés/sueco, inglés y dos optativas (alemán, ruso, francés y español)
|
Lenguas estudiadas →
Castellano, lengua oficial de la comunidad autónoma, inglés y una optativa
|
Ratio
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Menos de 20 alumnos por
aula
|
Entre 20 y 30 niños por
aula
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Tasas de alumnos repetidores
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2%
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36%
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Suelo de los profesores
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3400 euros
|
1800 euros
|
Educación obligatoria
|
Desde
los 7 años
|
Desde
los 6 años
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3. Beneficios y limitaciones de la relación
familia-escuela
3.1. Riesgos y límites en la colaboración de la
familia y escuela
Existe una serie de limitaciones y riesgos en
la relación y la colaboración entre la familia y el centro educativo:
·
El
horario de los padres para poder asistir a las reuniones y citaciones de la
escuela y docentes.
·
Muchos
padres debido a su trabajo, dentro y fuera de la casa, tienen poco tiempo para
dedicarle a la educación de sus hijos en la escuela.
·
La
incomodidad que sienten muchos padres con respecto al centro y deciden no
acudir.
·
El
temor que puede producir la relación con los docentes y el poco conocimiento de
cómo deben hacerlos.
·
La
creencia de muchos profesores que no es su obligación la de organizar
actividades para los padres.
·
La
actitud negativa de muchos maestros/as a la participación de los padres en la
escuela.
·
La
insuficiencia de recursos materiales y personales para llegar a conseguir la
participación familiar en la escuela.
·
El
sentimiento de las familias de incompetentes frente a los profesores/as.
3.2. Ventajas
de la participación y colaboración de los padres en la escuela
Son
muchas las ventajas sobre los alumnos/as, que se han demostrado que tiene la
participación de los padres en la escuela y la buena relación de cooperación y
confianza de los padres y maestros; entre ellas destacamos:
-
Respuestas a las necesidades.
-
Motivación creciente.
-
Satisfacción del alumnado, padres y docentes.
- Mejor aceptación de los objetivos y
evolución.
-
Una reducción de conflictos y de la resistencia al cambio.
- Se comparte la responsabilidad.
VENTAJAS
|
LIMITACIONES
|
Respuesta
a las necesidades
|
El
horario de los padres
|
Motivación
creciente
|
Falta
de tiempo
|
Satisfacción
por parte de los tres pilares
|
Posible
incomodidad
|
Los
padres aceptan mejor los objetivos planteados
|
Desconocimiento
de cómo deben llevarse con los maestros
|
Reducción
de conflictos y de resistencia hacia el cambio
|
Profesores
no involucrados en la relación con los padres
|
Responsabilidad
compartida
|
Actitud
negativa por parte de los profesores, respecto a la participación
|
Desarrollo
óptimo
|
Recursos
y personal insuficiente
|
Sentimiento
de incompetencia por parte de las familias
|
Los tipos de partición:
-
Modelo
ecológico de Bronfenbrenner: A partir de este modelo se han
desarrollado los programas de intervención en lo referente a la comunidad, es
adecuado para el proceso de cooperación entre la familia y centro escolar. A
partir del modelo ecológico se ha desarrollado modelos de evaluación en los
programas educativos.
-
Modelo
experto: Donde el profesional asume por completo el control de la
situación, toma las decisiones, busca las fuentes necesarias y selecciona la
información que necesita y solo solicita la colaboración de la familia en caso
necesario.
-
Modelo
trasplante: El docente trasplanta su experiencia a
los padres, considera a la familia como factor importante y que pueden ayudar a
sus hijos, pero el docente toma las decisiones aún.
-
Modelo
usuario: El profesor respeta a los padres y reconoce su competencia.
La toma de decisiones se halla bajo el control de los padres, quienes
selecciona lo que consideran adecuado y oportuno.
Otros son:
-
Modelo
I: Considera
a la familia como la única fuente de educación y corresponde al estereotipo del
hogar del pasado, donde las funciones de la familia eran totalmente
afectivas.
-
Modelo
II: El
hogar es considerado como fuente primaria de educación pero se ve la
importancia de una ayuda a parte, por parte de la escuela.
-
Modelo
III:
Reconoce a ambas instituciones, familia y escuela, como socializadores
efectivos legalmente y especifica la necesidad de relación de trabajo
cooperativo y colaborador.
-
Modelo
IV: Según
este modelo la escuela es el agente primario y tiene la responsabilidad de la
educación.
-
Modelo
V:
La escuela es agente exclusivo, donde el docente es el que determina los
objetivos, las metas, las líneas de actuación y el currículo del centro y, por
tanto, los padres solo toman la decisión de aceptar o no lo que les ofrece la
escuela.
-
Modelo
VI: Considera
que tanto el hogar como la escuela están sujetos al proceso educativo
A partir de aquí podemos decir que en la sociedad que
actualmente vivimos parece ser que los modelos más adecuados son los II, III Y
IV pero si no existe respeto mutuo, ni buena voluntad, ni tiempo, ni atención
estos modelos no serán eficaces.
5. Sistema educativo finés
Las claves del éxito finlandés se encuentran en su sistema
educativo que está formado a su vez por tres subsistemas: Subsistema familiar,
sociocultural y escolar.
o
SUBSISTEMA
FAMILIAR: Las familias tienen un buen nivel socioeconómico y
cultural que proporciona un entorno de aprendizaje adecuado. Esto se consigue
gracias a:
ü Las ayudas económicas que ofrece el Estado,
permitiendo que todos los niños tengan igualdad de oportunidades.
ü Son especialmente importantes las ayudas a
las familias, que les facilita y permite
dedicarse a sus hijos. Estas ayudas tienen relación con las políticas
familiares para incrementar la natalidad.
ü En este país existe una conciliación
laboral y familiar que favorece el aprendizaje. Un dato significativo es que el
55% de las familias se consideran los primeros responsables de la educación de
sus hijos.
En el hogar familiar hay un clima de disciplina y responsabilidad entre
todos los componentes.
“Los padres tienen la convicción de que son los primeros
responsables de la educación, por delante de la escuela, y secundan el esfuerzo
del colegio” Xavier Melgarejo
«Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son
sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país»
Las familias consideran la educación y la formación como una
prioridad propia, dan “apoyo total” a la escuela, al valor de la educación.
"Los padres fomentan muchísimo la responsabilidad sobre
la vida personal y el aprendizaje con una actitud tremendamente positiva hacia
el trabajo, el estudio y el respeto al profesorado y los demás".
“Los padres estamos interesados en que la educación de
nuestros hijos sea la mejor posible, para que permita que crezcan siendo
personas con valores y con una preparación interdisciplinaria que les permita
ser personas felices, capaces de involucrarse en cumplir sus sueños, y capaces
de vivir en comunidad”
o
SUBSISTEMA
SOCIOCULTURAL: Finlandia es una sociedad democrática que destaca por sus
altos índices de igualdad social y equidad. El estado promueve la amplia red de
cultura, sobre todo a través de las bibliotecas públicas. Con relación al
anterior subsistema queremos destacar que el 80% de las familias acuden a la
biblioteca con sus hijos, incluso los fines de semana. Las familias finlandesas
tienen derecho a elegir libremente de entre las ofertas de apoyo social, la que
más le convenga y se adecúe a sus necesidades.
Existen 3 modalidades:
❖ Que
la madre reciba directamente la ayuda para cuidar a su hijo en casa.
❖ Que
el niño acuda a una cuidadora familiar del Estado; que cuidan a 4 o 5 niños en
su casa (con los pertinentes controles) y son pagadas por el municipio.
❖ Las
escuelas infantiles municipales (hasta los 7 años)
Uno de los valores centrales es que las personas valen por
lo que hacen no por su clase social.
Otro factor que nos ha llamado la atención es que los
programas de televisión, los dibujos animados, las películas,etc, que estén en
un idioma extranjero no se traducen a la lengua oficial, sino que aparecen
subtitulados para fomentar la familiarización con otros idiomas y su
acercamiento, además de potenciar la lectura por la televisión.
o
SUBSISTEMA ESCOLAR:
Los tres rasgos principales de la educación finesa son: el
valor de la lectura, el aprecio de la infancia y la preparación del
profesorado.
El sistema educativo finés, no diferencia entre el hijo del
obrero y el del jefe de la mayor multinacional: para todos está todo cubierto
por igual, no se tienen en cuenta la diferencia entre clases sociales.
El gobierno considera que la supervivencia cultural y
económica, depende de planificar una sociedad plena de conocimiento.
Durante los primeros seis años de primaria los niños tienen
en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela porque
ningún alumno quede excluido.
Es una manera de
fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad, además para conseguir este
objetivo no aparecen calificaciones numéricas hasta 5º de primarias. No se
busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
En cuanto se percibe
que un niño tiene dificultades de algún tipo con el aprendizaje, hay un sistema
de apoyos y tutorías.
El alumno debe sentirse en la escuela
“como en su casa”. Toda divergencia entre la escuela y la casa debe ser borrada
en la medida de lo posible.
En cuanto a las relaciones entre los profesores y los
alumnos, éstas son de gran familiaridad, lo que no excluye en ningún caso el
respeto mutuo. Desde el jardín de infancia, los profesores son accesibles,
están disponibles y atentos. Los profesores buscan ayudar a los alumnos a
aprender. Todo es extremadamente cálido y amistoso.
“Lo que ellos tienen muy bien pensado y muy bien organizado
es la manera en que la familia apoya al proceso educativo en la escuela. Los
maestros son tan queridos por las familias que padres le dicen a los hijos:
"Al maestro hay que hacerle caso, el maestro es el representante mío en la
escuela. Tienes una persona al lado que te quiere y tienes que hacerle
caso".
Las autoridades educativas prestigian la figura del profesor
mediante una cuidadosa preparación y una rigurosa selección de los candidatos,
en la que se mide no sólo la excelencia académica (piden nota de 9 sobre 10 en
el bachillerato), sino la sensibilización social –participación en actividades
de voluntariado- , empatía, aptitudes artísticas y tecnológicas, y un largo
etcétera, de forma que sólo los mejores acceden a los puestos de profesores.
Cada universidad escoge después a sus aspirantes a
profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de
empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante
una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas
y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país»,
asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y
periodos de prácticas.
Educación Infantil: Es una educación no obligatoria. Se
recibe desde el nacimiento hasta los 7 años. Se imparte desde las escuelas y
los jardines de infancia, y es responsabilidad de los ayuntamientos. Se
desarrollan las aptitudes de aprendizaje a través del juego.
En Finlandia la metodología utilizada para abordar las
clases en muy diferente a la española: los profesores finlandeses trabajan
mucho en grupo con sus alumnos, buscando retroalimentación de los mismos y
realizando clases participativas, donde el ambiente es relajado y tolerante.
Metodologías: Steiner (Waldorf) y Montessori
WALDORF: Cuyo objetivo es establecer una buena comunicación
con la familia y favorecer la colaboración y coherencia entre lo que se fomenta
en la escuela y lo que se vive en el ámbito familiar.
MONTESSORI: El profesor Montessori debe ser una ayuda en
todo momento para el padre, debe apoyar, educar y motivar para estar
involucrado con la educación de su hijo.
Montessori aplican las siguientes medidas:
o Visitas
al colegio: Los padres pueden observar como es un día en el aula (se le da una
hoja de observación)
o Reuniones
con otros padres: Anualmente se organizan varias reuniones donde padres de
antiguos alumnos hablan con los padres novatos sobre su experiencia con el
método.
o Noches
de padres: Según el método es muy importante que haya una continuidad entre lo
que el niño vive en la escuela y lo que hace en casa. (Se dan consejos para
casa)
o Conferencias
de padres: Son reuniones donde el profesor informa al padre sobre el progreso
de su hijo.
Los 5 principios básicos del método. Estos son:
1) El
respeto por los niños: Debemos contribuir a la autonomía y favorecer la
autoestima del niño y dejarle que tome decisiones por sí mismo.
2) La
mente absorbente del niño: Montessori creía que los niños podrían educarse a sí
mismos. El niño aprende solo por el hecho de vivir, puede aprender todo de su
ambiente.
3) Los
períodos sensibles: Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños
pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Uno de los principales roles
del profesor es observar y detectar lo momentos para aprovechar al máximo el
potencial del niño.
4) El
ambiente preparado: Ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño,
diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento.
5) El
Rol del Adulto: El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y
darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador
consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
6. Sistema educativo español
“En España también existen las tres estructuras (familiar,
escolar y sociocultural) pero no se coordinan sino que interfieren y se
bloquean entre ellas” Xavier Melgarejo.
“Educar, una responsabilidad de todos: familia, escuela,
sociedad” José Antonio Marina.
La responsabilidad de la educación de los niños y niñas, no
es sólo de los padres y madres, sino de otros agentes educativos que cobran un
papel importante en esta función, como es la escuela.
Cuando hablamos de esto nos estamos refiriendo por tanto a
los maestros, profesores y educadores. Esta realidad, pone de manifiesto la
necesidad de que ambas instituciones –familia y escuela- deben trabajar
conjuntamente de forma colaborativa y cooperativa, a la hora de transmitir una
serie de valores y normas que repercutirán en el desarrollo de niños
responsables, autónomos y críticos con sus actuaciones.
Aquí, es donde situamos la responsabilidad por parte de las
familias a la hora de elegir el centro educativo en cual desean matricular a
sus hijos/as, determinando si el Proyecto Educativo del Centro, se acerca más o
menos a sus intereses y forma de concebir la vida. Pero no es esa la única
función que las familias deben desempeñar dentro de las escuelas. Tal como
explica Sarramona (2002), son los padres los responsables tanto legales y
morales de educar a sus hijos e hijas, al igual que remarcar, que la escuela no
puede ni debe suplir esta responsabilidad. Por ello, la necesidad de que la
participación de las familias dentro del contexto escolar sea una realidad,
dando lugar a que el trabajo entre ambos agentes, sea de forma conjunta y
colaborativa, buscando una complementariedad.
Para poder dar con un clima de comunicación y cooperación,
es imprescindible que se generen espacios, momentos y vías de encuentro.
García-Bacete (2006), a través del estudio realizado en
centros escolares públicos, intentó conocer la opinión de los profesores sobre
las relaciones entre las familias y la escuela. De dicha investigación se
descubrió que la mayoría de los maestros estaban satisfechos con la realidad
actual de dichas relaciones, dando a entender que consideraban que el papel de
los padres en la vida escolar de sus hijos/as era fundamental y además un
deber, pero a su vez, los profesores reclamaban que fuesen las familias quienes
colaboraron y contactaron con ellos. Esta postura final que el estudio muestra,
es una de las posibles causas que generan que la relación o colaboración no
siga los cauces deseables.
Según San Fabián (2006), que en la actualidad la
participación de los padres en los centros educativos se centra en la “la
participación como elección” donde los padres se comprometen a elegir y no a
intervenir de forma directa en lo que se pretende conseguir para facilitar el
proceso. Otra forma de participación, es a través de las reuniones formales,
convirtiéndose en espacios de rutina y de tensión, por parte de los profesores
y los padres. Los profesores se sienten invadidos y recelosos de su autonomía
individual, ocasionando que la participación de las familias se vea como una
intrusión a su trabajo. La otra manera de participar es a través de la gestión
de actividades extraescolares, no dando lugar a espacios y momentos para
organizar actividades y experiencias de carácter didáctico - educativo.
Como bien dice Alonso (2005), si queremos apostar por un
trabajo conjunto entre padres,madres y profesores, solamente se precisa tener
una actitud abierta, cercana, colaborativa, cooperativa y muy respetuosa entre
ambos agentes.
Hoy en día las escuelas y los padres reclaman este apoyo y
colaboración mutua, pero es difícil de realizar en la práctica, puesto que
existen horarios contrapuestos que dificultan el tener tiempo y además no
siempre los padres están dispuesto o al contrario, los docentes no siempre
están abiertos a esta colaboración.
Cuando hablamos de
participación en la escuela no solo se refiere a las citaciones de las
entrevistas del tutor/a, si no a las actividades que se propongan, a participar
en el Consejo Escolar y las Asociación de madres y padres y que exista una
relación de confianza y ayuda entre los padres y los profesores/as. Se ha
demostrado que en caso de no existir esta cooperación el niño/a tendrá muchos
problemas en su evolución escolar y se producirán muchas limitaciones y por el
contrario si se da esta cooperación adecuada, el alumno/a evolucionará
satisfactoriamente y son muchos las ventajas de las que disfrutará el niño/a.
La educación es un proceso muy largo que comienza siendo
impartida por la familia y luego la escuela y se necesita de ambas partes para
conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño/a. Por ello la
escuela debe aceptar la importancia de la participación y la colaboración de
los padres en la educación de los niños/as y la necesidad de una relación
cordial entre docente y padres para que los/ las profesores/as puedan realizar
su función de manera efectiva y completa.
Escuela y familia han de compartir inquietudes, intercambiar
informaciones y pensamientos sobre la educación, la escuela, los hijos…La
familia tiene que aplicar los acuerdos tomados e intentar traspasar los
conocimientos escolares a la vida diaria. Y la escuela debe alcanzar en cada
niño/a los objetivos acordados o propuestos y traspasar y aplicar los
conocimientos familiares y cotidianos a la vida escolar de manera que se
consiga esta interrelación y unión entre la educación formal y no formal y ese
apoyo y eficacia esperada.
El centro debe provocar el interés de los padres y madres en
conocer el Proyecto Educativo del centro para entender los valores que imperan
en el centro y como se lleva a cabo la práctica a lo largo de la vida diaria.
En definitiva, tal como señala Kñallinsky (1999), “La
escuela forma parte de la vida cotidiana de cada familia” y por ello, solo por
eso, ambas deben complementarse.
Hay casos, como en el de algunas de nosotras, en los que los
padres estaban más implicados en la etapa de infantil y preescolar; en las
reuniones, talleres, fiestas… En esa etapa es cuando mayor participación hay
por parte de los padres, en general.
Por otro lado, cuanto más subimos de nivel (primaria,
secundaria…) menos participación hay en relación con la familia; únicamente se
les cita a las reuniones de padres, a las que van si pueden, o en las tutorías
individuales que se citan si hay algún asunto importante que tratar.
En primaria, la forma más habitual de “colaborar” de forma
indirecta es mediante el AMPA, asociación en la cual la participación varía
dependiendo del centro escolar.
7. Polémica actual:
Todos los países quieren y creen que deben tener en el sistema
educativo a los mejores profesionales, y que estos reciban el reconocimiento
que se merecen...Pero ¿eso ocurre en España? ¿Qué pasaría si su hija (o) decide
estudiar magisterio?
En algunos países (Finlandia, Singapur, Corea del Sur) está habiendo
campañas para que todos los docentes sean los de mejores expedientes
académicos.
Según José Antonio Marina: “Los docentes deberíamos sentirnos la
conciencia educativa de la sociedad”
Esta frase, según lo que hemos investigado si se cumple en el país
nórdico; en cambio en España no. Los profesores no son valorados o no se
sienten tan valorados como los profesionales finlandeses.
Actualmente se están realizando estudios de cómo es la participación
de las familias y el sistema educativo en la educación de los alumnos.
La relación familia- escuela es una “asignatura pendiente” de
nuestro sistema educativo actual. Esta participación por parte de las familias
es un derecho del que tienen que disfrutar y se les tiene que brindar.
Hay una mayor participación en los contextos sociales donde hay una
mayor participación social, cosa que se refleja en la participación en los centros
escolares.
También hay que tener en cuenta el papel que juega el centro
educativo y sus miembros, puesto que, el equipo directivo tiene la función de
favorecer o no la participación de los diferentes agentes (profesionales,
familias y también alumnado) en las escuelas/institutos. Además hay que tener
presentes las actitudes de los maestros y maestras (vinculadas, entre otras
cosas, a la formación que han recibido) y de las familias (relacionadas con sus
expectativas).
Es evidente que se han dado pasos positivos al percibir la
administración educativa (que ha ido “abriendo sus puertas”), los equipos
directivos (cada vez más sensibles respecto a esta temática), los profesionales
(cada vez más concienciados de que es importante) y, también, las familias de
que es importante la participación de estas últimas (y del alumnado) en la toma
de decisiones. Aunque estos pasos siguen sin ser suficientes.
Cabe destacar que se han realizado avances significativos en lo
referente a utilizar múltiples y más efectivos canales de comunicación
bidireccionales entre familia e institución educativa.
El anteriormente nombrado, José Antonio Marina ha apuntado a la
separación familia- escuela como “un problema muy grave” del proceso educativo,
contra el que, a su juicio, se deberían establecer modos de colaboración, ya
que “ni los padres sin escuela, ni la escuela sin padres, pueden educar”
Marina asegura que no más de un
por ciento de los padres se pueden considerar despreocupados por la
educación de sus hijos, llegando al extremo muchas veces de que “están
obsesionados por ella, pero no saben lo que hacer”.
Por todo esto, el también presidente de la Fundación Universidad de
Padres ha apuntado a la colaboración y a actividades compartidas entre docente
y progenitores, poniendo como ejemplo que “ante los niños nunca se debe hablar
mal de la escuela, y así fomentar el respeto a ésta, porque es la gran salida y
si se marginan del colegio lo van a pasar muy mal”.
8. Conclusión
Con
respecto al último punto tratado, en la actualidad, pensamos que los maestros
no reciben la importancia, el trato ni el respeto que se merecen, como si que
ocurre en otros países.
Como se
ve en el caso de Finlandia, allí los maestros son valorados y remunerados de
una forma justa, aquí en cambio la gente escoge la carrera de magisterio porque
no le da la nota para entrar en otra, por esto mismo al no tratarse de vocación
con el tiempo acaban perdiendo la ilusión y la motivación y esto se transmite a
los alumnos.
También
vemos correcto que se escoja a los mejores cualificados para ocupar estos
puestos, ya que serán los encargados de educar y formar a los futuros adultos,
y creemos que tienen que estar adecuadamente formados y preparados para ello.
La familia
y la escuela son los dos grandes agentes socializadores de los niños y niñas.
Ambas comparten algo muy importante, y es que son las encargadas de facilitar
que el desarrollo de los niños y niñas sigan unos cauces propios a la realidad
social en la que nos encontramos. Por eso, se hace esencial, que ante estas
circunstancias los dos agentes educativos se complementan para dar respuesta a
las necesidades. Se destaca que la relación familia - escuela, debe buscar
canales de comunicación para facilitar esa cooperación y colaboración. Para
facilitar la participación, el papel de los profesores en esencial, ya que
deben ser ellos quienes invitan a las familias a formar parte de su trabajo.
Por tanto, los docentes deben mantener una actitud abierta, cercana y
colaborativa y no cabe duda, que por parte de los padres y madres, la actitud a
mostrar debe seguir los mismos cauces. Se percibe la necesidad de buscar
espacios y momentos para favorecer el acercamiento y por tanto, la colaboración
y cooperación entre ambas instituciones educativas.
TRABAJO REALIZADO POR:
Linares-Rivas Rodríguez, Elena
Martins
Sousa, Jenifer
Pellitero
Martínez,
Natalia
Rodríguez Casero, Gemma
Ruano Ventura, Laura
Sociología de la Educación
Grupo 101

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