INTRODUCCIÓN
Hola a todos, me gustaría hablar sobre un tema muy actual que está
presente en la vida de todos. Desde 1956 la televisión pública lleva
funcionando en España trayendo consigo muchas ventajas e inconvenientes que han
sido discutidos hasta la actualidad. Sin embargo, la televisión es solo un
transmisor de lo que se está viviendo en la sociedad en ese momento. Refleja
con exactitud los pensamientos, inquietudes e intereses de los habitantes de su
nación y proponen soluciones, fomentan esas inquietudes o crean otras nuevas.
Al margen de todos los programas televisivos que existen de los cuales
podríamos hablar durante horas analizando y viendo su evolución, existen otros
elementos que pasan de manera casi invisible en la vida de todos los seres
humanos y sin embargo dejan huellas como canciones, imágenes o mensajes que
permanecerán en nuestra memoria hasta mucho después de su desaparición: Los
anuncios.
A primeras puede ser un tema muy amplio porque existen miles de
anuncios en el mundo. Pero hay en especial una parte de esos anuncios que
afecta tremendamente a la sociedad. Me refiero a los matices machistas que
algunos anuncios presentan sin que nos demos cuenta.
MOTIVACIÓN
¿Por qué elegí este
tema?
Después de mucho pensar y dar vueltas al tema de que podía hablar una
idea surgió en mi cabeza. Hace no mucho tiempo recibí una charla que entraba en
este tema de manera superficial y me pareció interesante investigar y descubrir
hasta qué punto los anuncios afectan al comportamiento de la sociedad. También
me parece un buen tema porque anuncios de juguetes, videojuegos y demás cosas
aparentemente inocente nos están mandando mensajes subliminales quizá sin
quererlo para que continuemos en la línea de machismo que llevamos sufriendo
las mujeres desde hace mucho tiempo.
¿Por qué creo que
está relacionado con la sociología?
La sociología se encarga de estudiar las sociedades y sus comportamientos mediante el contexto
social y los acontecimientos que rodean a esa sociedad. La televisión por esta
parte me parece que está muy relacionada y más concretamente los anuncios,
pues, como he dicho antes, estos medios son los encargados de representar los
temores de la sociedad en un momento específico.
Por otro lado el estereotipo de mujer ha ido variando mucho y su
incorporación al trabajo también. Los anuncios muestran la evolución de una
madre perfecta a una mujer trabajadora cada vez menos infravalorada pero aún
con algunos prejuicios arrastrados de la antigüedad.
¿Por qué este tema
es interesante e importante en la actualidad?
Creo que este tema es de gran importancia en la actualidad porque día
tras día millones de personas ven la televisión en el mundo y en España y son
influenciados por ella hasta de la forma más insignificante como los mensajes
subliminales.
Si seguimos fomentando el machismo de esta forma sin darnos cuenta la
sociedad va a tener que hacer el doble de esfuerzo para dejar el machismo atrás
y llegar a la igualdad que la mayoría de la población quiere
OBJETIVOS
1.
Cambiar la
mentalidad de la sociedad
2.
Acabar con la
desigualdad de géneros
3.
Vender productos con
anuncios igualitarios, es decir, que no se dirijan a ningún sexo en especial
4.
Erradicar la imagen
que tenemos de los hombres y las mujeres desde la antigüedad hasta nuestros
días
5.
Reeducar a la
sociedad para que vean normal que un sexo haga acciones que en principio
pertenecerían al sexo opuesto
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
En este trabajo intentare realizar un estudio de cómo han ido
evolucionando los anuncios desde la aparición de la televisión hasta la
actualidad. Para ello veré anuncios de cada década que me puedan dar una idea y
me informare del contexto histórico en el que se hicieron.
Expondré algunos de los anuncios más machistas de la historia de la
televisión y grabare un video en el que modificare estos anuncios de tal modo
que el papel de la mujer lo tenga un hombre y el del hombre una mujer para que
se entienda la verdadera desigualdad que ha habido y sigue habiendo.
Realizare un estudio de la venta de juguetes a niños y como separan los
productos según vayan destinados a niños o a niñas y los avances que se han
hecho en este sentido en la actualidad. Como por ejemplo en América donde
existe un anuncio en el cual se ve a un niño jugando con una muñeca.
Planteare a una encuesta a personas de distinto origen y edad sobre los
juguetes y roles usados y aprendidos en su infancia y su opinión respecto a los
anuncios actuales afirmando o negando si les parecen sexistas o no para ver
como de consciente es la población de lo que venden los anuncios y ellos
consideran como algo normal
Veré como tratar el tema del machismo y de la discriminación a la mujer
desde la escuela como decían los grandes sociólogos que hemos estudiado en esta
asignatura y hablare también de como la figura de mujer como maestra y madre
tan vista durante el curso en las maestras de la república ha influido en la
hora de crear anuncios de juguetes que captaran la atención en las niñas y
provocaran el rechazo en los niños hasta nuestros días.
Opinión personal sobre los anuncios y críticas recibidas hacia estos
anuncios
RESULTADOS
-
Personas que ven la
televisión a diario
-
Anuncios sexistas
con mayor éxito
-
Anuncios sexistas
más criticados
-
Década con mayor
número de anuncios sexistas
-
Venta de juguetes
para niños y niñas
-
Resultado de la
encuesta
CONCLUSIONES
Para concluir esta breve presentación de lo que va a ser mi trabajo sé
que todavía se pueden hacer mejoras y tratar el tema del sexismo en los
anuncios desde otras perspectivas a parte de las ya propuestas y para eso
seguiré investigando y escuchando propuestas que se me hagan.
Rodríguez Puerta, Sara
No hay comentarios:
Publicar un comentario