martes, 12 de enero de 2016

EL MACHISMO DE LOS ANUNCIOS TELEVISIVOS

INTRODUCCIÓN
Hola a todos, me gustaría hablar sobre un tema muy actual que está presente en la vida de todos. Desde 1956 la televisión pública lleva funcionando en España trayendo consigo muchas ventajas e inconvenientes que han sido discutidos hasta la actualidad. Sin embargo, la televisión es solo un transmisor de lo que se está viviendo en la sociedad en ese momento. Refleja con exactitud los pensamientos, inquietudes e intereses de los habitantes de su nación y proponen soluciones, fomentan esas inquietudes o crean otras nuevas.
Al margen de todos los programas televisivos que existen de los cuales podríamos hablar durante horas analizando y viendo su evolución, existen otros elementos que pasan de manera casi invisible en la vida de todos los seres humanos y sin embargo dejan huellas como canciones, imágenes o mensajes que permanecerán en nuestra memoria hasta mucho después de su desaparición: Los anuncios.
A primeras puede ser un tema muy amplio porque existen miles de anuncios en el mundo. Pero hay en especial una parte de esos anuncios que afecta tremendamente a la sociedad. Me refiero a los matices machistas que algunos anuncios presentan sin que nos demos cuenta.

MOTIVACIÓN
¿Por qué elegí este tema?
Después de mucho pensar y dar vueltas al tema de que podía hablar una idea surgió en mi cabeza. Hace no mucho tiempo recibí una charla que entraba en este tema de manera superficial y me pareció interesante investigar y descubrir hasta qué punto los anuncios afectan al comportamiento de la sociedad. También me parece un buen tema porque anuncios de juguetes, videojuegos y demás cosas aparentemente inocente nos están mandando mensajes subliminales quizá sin quererlo para que continuemos en la línea de machismo que llevamos sufriendo las mujeres desde hace mucho tiempo.
¿Por qué creo que está relacionado con la sociología?
La sociología se encarga de estudiar las sociedades y  sus comportamientos mediante el contexto social y los acontecimientos que rodean a esa sociedad. La televisión por esta parte me parece que está muy relacionada y más concretamente los anuncios, pues, como he dicho antes, estos medios son los encargados de representar los temores de la sociedad en un momento específico.
Por otro lado el estereotipo de mujer ha ido variando mucho y su incorporación al trabajo también. Los anuncios muestran la evolución de una madre perfecta a una mujer trabajadora cada vez menos infravalorada pero aún con algunos prejuicios arrastrados de la antigüedad.
¿Por qué este tema es interesante e importante en la actualidad?
Creo que este tema es de gran importancia en la actualidad porque día tras día millones de personas ven la televisión en el mundo y en España y son influenciados por ella hasta de la forma más insignificante como los mensajes subliminales.
Si seguimos fomentando el machismo de esta forma sin darnos cuenta la sociedad va a tener que hacer el doble de esfuerzo para dejar el machismo atrás y llegar a la igualdad que la mayoría de la población quiere
OBJETIVOS
1.      Cambiar la mentalidad de la sociedad
2.      Acabar con la desigualdad de géneros
3.      Vender productos con anuncios igualitarios, es decir, que no se dirijan a ningún sexo en especial
4.      Erradicar la imagen que tenemos de los hombres y las mujeres desde la antigüedad hasta nuestros días
5.      Reeducar a la sociedad para que vean normal que un sexo haga acciones que en principio pertenecerían al sexo opuesto
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
En este trabajo intentare realizar un estudio de cómo han ido evolucionando los anuncios desde la aparición de la televisión hasta la actualidad. Para ello veré anuncios de cada década que me puedan dar una idea y me informare del contexto histórico en el que se hicieron.
Expondré algunos de los anuncios más machistas de la historia de la televisión y grabare un video en el que modificare estos anuncios de tal modo que el papel de la mujer lo tenga un hombre y el del hombre una mujer para que se entienda la verdadera desigualdad que ha habido y sigue habiendo.
Realizare un estudio de la venta de juguetes a niños y como separan los productos según vayan destinados a niños o a niñas y los avances que se han hecho en este sentido en la actualidad. Como por ejemplo en América donde existe un anuncio en el cual se ve a un niño jugando con una muñeca.
Planteare a una encuesta a personas de distinto origen y edad sobre los juguetes y roles usados y aprendidos en su infancia y su opinión respecto a los anuncios actuales afirmando o negando si les parecen sexistas o no para ver como de consciente es la población de lo que venden los anuncios y ellos consideran como algo normal
Veré como tratar el tema del machismo y de la discriminación a la mujer desde la escuela como decían los grandes sociólogos que hemos estudiado en esta asignatura y hablare también de como la figura de mujer como maestra y madre tan vista durante el curso en las maestras de la república ha influido en la hora de crear anuncios de juguetes que captaran la atención en las niñas y provocaran el rechazo en los niños hasta nuestros días.
Opinión personal sobre los anuncios y críticas recibidas hacia estos anuncios
RESULTADOS
-          Personas que ven la televisión a diario
-          Anuncios sexistas con mayor éxito
-          Anuncios sexistas más criticados
-          Década con mayor número de anuncios sexistas
-          Venta de juguetes para niños y niñas
-          Resultado de la encuesta
CONCLUSIONES
Para concluir esta breve presentación de lo que va a ser mi trabajo sé que todavía se pueden hacer mejoras y tratar el tema del sexismo en los anuncios desde otras perspectivas a parte de las ya propuestas y para eso seguiré investigando y escuchando propuestas que se me hagan.

Rodríguez Puerta, Sara


No hay comentarios:

Publicar un comentario