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UN
ZAPATO PARA UNA PRINCESA
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Sociología
de la Educación
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Trabajo
realizado por:
Marta Marín
París
Marian Parra
Magro
Blanca Ramírez
San Miguel
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LA CENICIENTA DE CHARLES PERRAULT
(1697)
1. Contexto histórico
Charles Perrault nació
en París el 12 de enero de 1628 y murió en su mismo país el día 16 de mayo de
1703. Nació en una familia acomodada lo que le permitió estudiar en las mejores
escuelas, estudio derecho y posteriormente ejerció como funcionario.
Políticamente hablando, no luchó contra el régimen, muy convulso en esa época,
y se mantuvo al margen permitiéndole esta actitud el sobrevivir.
Sus obras se
caracterizan por no tener rasgos de creatividad ni orientados hacia un público
infantil, esto se debe a su aburrida vida burocrática. A sus 55 años de vida
escribió Cuentos del pasado más
conocidos como Cuentos de Mamá Gánso
que fueron publicados en 1697 y se trataba de una colección de cuentos morales
y con un encanto indescriptible que perdura en la actualidad y que ha
convertido a dichos cuentos en lecturas indispensables en la vida de los niños.
La vida del autor se
desarrolla a lo largo del siglo XVII, un gran siglo para Francia ya que
consigue coger fuerza y pasar a ser una gran potencia mundial expandiéndose
política, cultural e intelectualmente tanto por Europa como por Norte América.
Este periodo de la historia estuvo marcado por el crecimiento y expansión así
como el auge del absolutismo de la nobleza.
Algunos de los
acontecimientos históricos que se desarrollaron durante el siglo XVII en
Francia y que marcaron la vida de este país fueron la Guerra de los Treinta
Años que fue un conflicto político y religioso que terminó con la Paz de
Westfalia en 1648, en 1643 se produce la muerte de Luis XIII siendo sucedido en
el trono por Luis XIV, conocido como el Rey Sol. Desde 1648 hasta 1653 se
produjo un periodo de disturbios políticos que enfrentó a la monarquía francesa
conocido como La Fronde. En 1659 se firmo la Paz de Pirineos que puso fin al
conflicto con España aunque se volvería a reanudar en 1701 con motivo de la
Guerra de Sucesión. A partir de 1693 Francia entró en un periodo de miseria en
todo el país tras una dura crisis a causa de las condiciones meteorológicas que
acabaron con todas las cosechas, a este factor a demás hubo que añadirle las
numerosas epidemias.
1.1 Situación de la mujer en la
sociedad francesa
La sociedad francesa
del siglo XVII se caracterizó por ser una sociedad estamental en la que algunos
disfrutaban de grandes privilegios mientras que los que sustentaban la base de
esa pirámide social, el tercer estado, trabajaban duramente y carecían de
privilegios. Por otro lado era una sociedad de apariencias, la forma de vestir,
el lugar de residencia o el lenguaje eran factores que se relacionaban con un
grupo social determinado.
Las reiteradas epidemias
hicieron que el numero de viudas y viudos se incrementase, este grupo deseaban
volver a contraer matrimonio ya que en estas circunstancias la reconstrucción
familiar se convertía en una necesidad por lo que no era raro las segundas o
terceras nupcias a causa de la muerte de uno de los cónyuges, esta
característica de la sociedad se ve claramente reflejada en el cuento de
Perrault pues el padre de Cenicienta se casa por segunda vez y son la madrastra
y sus hijas quien dificultan la vida a Cenicienta.
En esta sociedad las
funciones básicas que desempeñaba la mujer eran principalmente la de ordenar el
trabajo domestico, perpetuar la especie humana y satisfacer las necesidades
afectivas del varón. En relación con esto, el matrimonio era considerado como un
fin y la mujer un objeto del hombre que se sometía a su voluntad, cuando se
producía el matrimonio la mujer pasaba de estar sometida a la autoridad del
padre a acatar la del marido por lo que en ningún momento se dejaba libertad a
la mujer para actuar según su propio criterio, continuamente estaba dependiendo
de un varón y esto hacia la libertad de la mujer muy limitada. El interés
económico era el factor principal a la hora de elegir matrimonio aunque en
algunas ocasiones las razones románticas también tenían cabida.
Las virtudes femeninas
que predominaban en este periodo eran la castidad, la fidelidad siendo la mujer
vista como una propiedad sexual, el pudor entendido como un signo de distinción
social y moral, la delicadeza y la ternura debiendo de adoptar siempre
actitudes de silencio y de obediencia.
Respecto a la educación
que se ofrecía a las mujeres en aquella época estaba orientada principalmente a
las labores del hogar, se enseñaba a coser, zurcir, hacer las camas… era
necesario inculcar una serie de valores como la obediencia, la sumisión o el
servicio a los demás para asegurar una buena preparación para su futuro, futuro
que estaba muy limitado por los gremios que consideraban a la mujer menos
capacitada y que por eso rendirían menos en los oficios. La mujer por lo
general se dedicaba a las tareas del hogar y a criar a sus hijos así como
procrear.
2. La cenicienta de Charles Perrault
Esta versión fue
escrita por Perrault en 1697 gracias a la recopilación de las historias sobre
este cuento que habían sido transmitidas de forma oral. Es conocido como Cenicienta o como El zapatito de cristal y apareció publicado en una colección de
cuentos cuyo título era Cuentos de Mamá
Gánso. Esta versión se asemeja mucho a la realizada por Disney en 1950 por
este motivo, la versión más conocida sobre este cuento en América es la de
Perrault.
2.1. Resumen del cuento
La historia comienza
con las segundas nupcias del padre de Cenicienta, un gentil hombre que se casa
por segunda vez con una mujer malvada con dos hijas iguales o peor que ella.
Estas hacen que Cenicienta haga todo lo referido con el hogar, les lava la
ropa, hace la comida, limpia la casa etc. y no solo con eso, la desprecian; por
ejemplo a través de un despectivo hacia ella, la llaman culocenizón porque
siembre estaba sentada encima de las cenizas en lugar de en un sofá como podían
estarlo ellas. La hermana menor la llamaba Cenicienta, no era tan grosera como
la mayor pero a pesar de sus comportamientos Cenicienta era mucho más bella y
educada que ellas.
Un buen día llegó a
casa la noticia de que se iba a celebrar en palacio un baile a manos del rey,
había invitado a toda la gente importante del reino, y entre ellas estaban las
hermanastras. Se pasaban el día decidiendo que ropa ponerse o como peinarse
mientras Cenicienta les preparaba la ropa y veía como ellas disfrutaban
mientras ella tendría que quedarse en casa realizando las tareas del hogar.
Cuando las hermanastras
se marcharon al baile Cenicienta se quedó sola y triste en casa deseando poder
ir también. De pronto apareció su Hada Madrina dispuesta a cumplirle un deseo,
Cenicienta le pidió el poder ir al baile y ella se lo concedió, convirtió su
vestido roto y mugriento en un vestido precioso, con una calabaza hizo una
carroza y así sucesivamente convirtiendo las cosas que le rodeaban en cosas
mágicas del nivel de una princesa.
A la llegada de
Cenicienta al baile el príncipe se quedó asombrado con su belleza, iba tan
bella que ni sus hermanastras la reconocieron. El príncipe deseoso de volver a
ver a aquella joven desconocida organizó otro baile al que Cenicienta acudió de
nuevo con un vestido mucho más bonito que el anterior, el único requisito era
volver a las doce pues el hechizo se desharía a esa hora. Se pasó toda la noche
hablando con el príncipe y cuando dieron las doce de la noche huyó, dejándose
por el camino uno de sus zapatitos de cristal.
El príncipe salió a su
encuentro y encontró el zapatito, como había quedado enamorado de ella mandó
probar el zapato a todas las jóvenes. Finalmente Cenicienta se lo prueba y le
queda perfecto además enseña el otro zapato para cerciorar que era ella la
dueña. Sus hermanastras asombradas por todo lo que estaba sucediendo le piden
perdón a Cenicienta, ella las perdona y las pide que la quieran.
Cenicienta se casa con
el príncipe y viven muy felices mientras que las hermanastras son llevadas a
palacio para ser casadas con grandes señores de la corte.
2.2. Descripción del personaje y su
finalidad
Al comienzo del cuento
Cenicienta aparece reflejada como una niña joven, muy educada y respetuosa
además de bella, había adquirido todas las cualidades de su difunta madre.
Cuando su padre se casa por segunda vez con aquella mujer cruel y malvada, al
igual que sus hijas, el papel de Cenicienta cambia.
Cenicienta pasa a ser
la encargada de todas las tareas del hogar, es despreciada por su madrastra y
por sus hermanastras que le mandan hacer las tareas más duras sin tener ningún
tipo de piedad con ella. El único papel que desempeña en ese hogar es el de satisfacer
las necesidades de las hermanastras y de la madrastra reflejando así como se
veía en aquella época a la mujer. La mujer era educada únicamente para que
trabajase en el hogar y satisficiese las necesidades de los otros con su
esfuerzo y trabajo, era una especie de criada sobre la que todas las tareas
relacionadas con el hogar recaían sobre ella, de este modo lo refleja
Cenicienta, ella friega, lava la ropa, limpia la casa etc. sin recibir ayuda de
nadie y siendo obligada por el resto de los miembros del hogar.
El personaje también se
identifica claramente con algunas de las virtudes femeninas de aquella época,
como por ejemplo la delicadeza y la ternura, Cenicienta era dulce y cuidadosa
con todo lo que hacía sin embargo sus hermanastras eran todo lo contrario a
ella, crueles y malvadas. Se refleja también la actitud de silencio y de
obediencia que caracterizaba al comportamiento de las mujeres en aquella época,
esto aparece en el cuento reflejado de manera que Cenicienta acepta y acata
todo lo que le mandan hacer, sin quejarse en ningún momento aun siendo
consciente de las injusticias que se están produciendo, pero ella lo acepta y
obedece en todo momento, sin quejarse ni rechistar en ninguna ocasión.
Al final del cuento a
pesar de todas las crueldades que le han hecho sus hermanastras Cenicienta las
perdona y las lleva a palacio con ellas, esto refleja de manera muy clara el
gran corazón del personaje y la bondad que tiene. Cambiando de nuevo su papel,
para en este caso convertirse en princesa y vivir cómodamente compensándose
todo el sufrimiento anterior.
Tras este breve
análisis la finalidad del personaje claramente es el del servicio a los demás,
refleja a la mujer del momento y muestra los valores de aquella época. La mujer
era educada para eso y no para otra cosa y así sucede con Cenicienta acepta sin
ningún problema todas las ordenes porque las mujeres debían hacer eso y no
quejarse sino servir a los demás. En cambio al final del cuento su papel cambia
y pasa de ser una “criada” a ser la princesa del cuento, perdonando a sus
hermanastras todo lo sucedido y mostrando así el gran corazón que tiene. Al
final todo el sufrimiento se ve compensado pues ella vivirá feliz por el resto
de su vida.
2.3.
Análisis de otros aspectos importantes
Además del personaje
principal hay otros aspectos importantes en el cuento que tienen mucho
simbolismo así como relación con la sociedad francesa de ese momento.
En primer lugar se
puede destacar el afán de la madrasta y de las hermanastras por ir bellas al
baile y con los mejores vestidos para poder impresionar al príncipe por su
apariencia pero realmente el principie no se fija en la apariencia de ella sino
en el fondo que tiene Cenicienta y el gran corazón que tiene. Como se dijo al
comienzo, la sociedad francesa se caracterizaba por ser una sociedad de
apariencias y esto se refleja en lo que se acaba de mencionar, la preocupación
de las hermanastras y su madre era aparentar e ir bien vestidas al baile, para
destacar sobre el resto y que viesen el poder que ellas tenían y de este modo
poder conquistar al príncipe. Del mismo modo, ellas pretendían casarse con el
príncipe no por razones románticas sino por motivos económicos, que era una de
las causas matrimoniales por excelencia de la época.
Sobre este aspecto es
importante destacar las características de dichos personajes, tanto la
madrastra como sus hijas se caracterizan por ser personajes altivos y
orgullosos, así como odiosos y de muy mal carácter. Es un tópico asociar a las
madrastas con malos tratos hacia la hija de la pareja, esto se puede ver en
otros cuentos como por ejemplo en Blancanieves.
También se asocia la maldad con la fealdad, en el cuento no se dice
explícitamente que las hermanastras son feas, pero sí que la belleza de
Cenicienta es superior.
La figura paterna
aparece en el cuento en una única ocasión, al comienzo, es descrito como un
gentilhombre y bondadoso pero dominado completamente por su mujer. Este
personaje es un poco contradictorio para la sociedad de la época, pues solía
ser el hombre quien dominaba a la mujer que era controlada y obligada a acatar
lo que el hombre decía, pero en el cuento se intercambian los papeles y es la
mujer quien domina al hombre.
La celebración del
baile supone el nexo de unión entre Cenicienta y el príncipe y el punto de
partida de la recuperación de la felicidad de la protagonista. A lo largo de la
historia se desarrollan dos bailes, el segundo organizado para que el príncipe
pudiese ver de nuevo a Cenicienta. En la sociedad francesa la celebración de
bailes era una actividad muy generalizada entre los grupos sociales más altos,
era una forma de ocio y distracción de aquella época. Por lo que de nuevo
aparece una similitud entre el cuento y las características sociales francesas
del siglo XVII pues el baile era una actividad muy común entre la sociedad
francesa y en la versión de Perrault el enamoramiento del príncipe hacia
Cenicienta se sucede durante la celebración del baile.
Otro elemento muy
importante del cuento y que se repite en todas las versiones de la Cenicienta
aunque el material y la forma varían es el zapato. En esta versión el zapato es
un bonito zapato de tacón de cristal, es similar en los dos bailes a pesar de
que el vestido en la segunda ocasión cambia a uno mucho más bonito. El material
del zapato representa la pureza, la transparencia, la delicadeza…
características que se ven reflejadas en la protagonista del cuento y que en
cierto modo es lo que reluce de ella y lo que provoca que el príncipe quede
enamorado de ella a parte de por su belleza.
Al finalizar el cuento
Perrault propone dos moralejas al cuento:
·
En la primera reflexiona sobre como la
belleza es un rico tesoro pero la bondad y la gentileza superan a la belleza y
tiene mucho más valor.
·
En la segunda reflexiona sobre la
necesidad de un padrino o madrina para hacer destacar los dones y virtudes. En
el cuento es el hada madrina quien consigue transformar el entorno de
Cenicienta para conseguir todo lo necesario para que pueda acudir al baile, la
demuestra que si algo se quiere se puede conseguir, lo único que hace falta es
creer.
LA CENICIENTA DE LOS HERMANOS GRIMM
(1812)
1. Contexto histórico
Nos
situamos a principios de siglo XIX, en 1813 el avance de las tropas rusas sobre
las francesas en Leipzig provocó la mayor de las derrotas de Napoleón. En el
Congreso de Viena se respaldó la creación de la Confederación Alemana, formada
por 35 estados. Con una ineficaz asamblea legislativa (Reichstag) con sede en
Fráncfort, que apenas representaba a los Estados más populosos, la asamblea no
supuso obstáculo alguno al dominio austro-prusiana.
Esto
nos sitúa en una sociedad en guerra, con las grandes dificultades sociales que
esto conlleva. Una sociedad en la que la burguesía gozaba de un gran poder, y se
le proporcionaba más importancia a la propiedad privada que al trabajo y a los
trabajadores, y tanto los sindicatos como las huelgas estaban prohibidos.
Durante
este periodo nos encontramos a los escritores alemanes Jacob
y Wilhelm Grimm, que son considerados como los padres de la filología moderna, y al mismo tiempo
un ejemplo del afán por
acercarse a las tradiciones de los románticos alemanes.
Estos autores, escribieron una serie de cuentos que formaron
la colección de Cuentos para la infancia y el hogar. Esta colección fue publicada a principios del siglo XIX.
Tras la Segunda Guerra Mundial, se prohibió la
venta de los cuentos de los Hermanos Grimm en la zona de ocupación inglesa
hasta 1948, ya que la población británica los consideraba una innegable prueba
de la maldad que había en los alemanes.
A día de hoy, los cuentos de los Hermanos Grimm son
una gran referencia y cargan con una gran importancia literaria.
1.1 Situación de la mujer en la
sociedad alemana
Nos encontramos en una
sociedad completamente sexista, en la que la mujer se encarga de todo aquello
relacionado con el hogar y el cuidado de los hijos.
Las mujeres que vivían
en las ciudades durante esta época se dedicaban a las tareas del hogar. Ellas
eran las que se ocupaban de la cocina, los hijos y sus esposos, y otra parte
importante de su vida era acudir a la iglesia.
Las diferencias entre
las clases sociales eran muy grandes, por lo que las mujeres de las clases
altas vivían de una forma muy diferente a las mujeres que vivían en los pueblos
y procedían de familias humildes.
Como decíamos pues, en
las grandes ciudades se encontraban también las mujeres de la clase alta, estas
disfrutaban de la ayuda de sirvientas que se ocupaban de las tareas del hogar y
en ocasiones del cuidado de los hijos. Y mientras, las mujeres adineradas
gozaban de libertad y tiempo libre,
siempre que fuese bajo la aprobación de su marido, que tiene completo poder
sobre ella.
Como comentábamos en el
inicio, por otro lado estaban las mujeres que procedían de los pueblos, que
estas además de dedicarse a las tareas del hogar y a su familia, también debían
en muchas ocasiones ayudar con negocios familiares y granjas, hasta que se
casaban y pasaban a ayudar en los negocios de sus esposos, obligadas por la
ley.
Durante este periodo,
las mujeres no tenían el derecho a una educación, y en los años que acudían al
colegio su enseñanza estaba orientada a su futuro trabajo, el hogar. Tampoco
tenían voz ni voto, por lo que no disponían del derecho a opinar sobre ningún
tipo de tema de sociedad.
2. La cenicienta de los hermanos Grimm
Este cuento es parte de una serie de cuentos que formaron la
colección de Cuentos para la infancia y el hogar escritos los Jacob y Wilhelm Grimm.
Esta colección fue publicada a principios del siglo XIX, y para hacerse
posible viajaron por varios pueblos alemanes haciendo la recopilación de los
testimonios de los relatos e historias que la gente contaba de forma oral.
Se
considera que tienen un criterio bastante diferente para la época, ya que no
sometieron a los cuentos que componen su obra, a ningún cambio ni a ninguna
reelaboración literaria, sino que por lo contrario respetaron al máximo el
atrevimiento y la naturalidad de los
cuentos originales tradicionales.
El primer tomo de esta obra se publico en el año
1812, y en un inicio solo se vendió en Alemania. Pero la segunda edición con
más cuentos populares fue en 1914. Y en 1837 se publicó un tercer tomo de
relatos que recorrió numerosos países más.
Entre 1825 y 1858 se publicaron una media de diez
ediciones especiales, dirigidas sobre todo a folcloristas patrióticos. Estas
ediciones contaban con ilustraciones y notas eruditas a pie de
página, y estaban orientadas a intelectuales.
Tras esto fueron prohibidos por los británicos, por
ser considerada reflejo de la maldad alemana.
Y como ya decíamos con anterioridad a día de hoy se
consideran una gran referencia literaria.
2.1. Resumen del cuento
Tras la muerte de su
madre Cenicienta, una bella y joven muchacha, es maltratada por la nueva esposa
de su padre y sus hermanastras. Es obligada a vivir como una esclava, a hacer
los peores trabajos y vivir entre cenizas.
En un viaje de su padre, este le trae una ramita de avellano que ella
planta junto a la tumba de su madre, y regándola con sus lágrimas crece un
árbol que con la ayuda de la paloma
blanca cumplirá sus deseos.
El príncipe organiza un
baile de tres días y tras las trabas que su madrastra intenta ponerle,
Cenicienta consigue ir a dicha fiesta, gracias a la ayuda del árbol y la paloma
blanca, donde el príncipe se enamora de ella.
En tres ocasiones ella
escapa para ir al baile, y las tres veces el príncipe la persigue: en la
primera noche buscando refugio en un palomar; en la segunda desapareció de un
brinco en el jardín donde crecía un gran peral; pero en la tercera, el príncipe
le tiende una trampa y consigue uno de sus zapatos, que al día siguiente le
ayudara a buscarla.
Una vez el príncipe
tiene el zapato, se lo ofrece a las dos hermanastras de Cenicienta que al ver
que no les sirve, deciden cortarse una el dedo gordo y otra el talón, animadas
por su madre. Por desgracia para ellas, son delatadas por los pájaros y la
sangre del zapato, lo que permitirá al príncipe descubrir a Cenicienta y
reconocerla como su amor.
En la boda, es
importante añadir que no solo triunfa el amor, sino que la maldad es castigada
cuando los pájaros arrancan los ojos a las hermanastras.
2.2.
Descripción de los personajes y su finalidad
Al inicio del cuento
conocemos a Cenicienta como una muchacha
de gran belleza tanto interior como exterior. Es una niña muy educada y
agradable, que vive en una familia feliz. Pero llegara un momento en el que el
papel de esta cambia por completo.
En esta parte inicial
es cuando conoceremos a la madre de cenicienta, que se encuentra en su lecho de
muerte. La madre es un icono de amor, de confianza, y de cariño. De alguna
forma es un personaje idealizado que aporta una gran carga positiva a la
protagonista cuando todo va mal. Este personaje es tan necesario, que incluso
tras su muerte aparece con la forma de un árbol que crece de los sueños y el
dolor de la protagonista y cumple sus deseos,
velando en todo momento por ella.
Tras la muerte de la
madre, se comienza a conocer cómo será la figura del padre, que durante la
mayor parte de la historia estará ausente y aparecerá de forma muy esporádica.
Se trata de un hombre que viaja mucho, y que de alguna forma está totalmente
controlado por su nueva mujer y sus hijastras. Este abandonara a Cenicienta
ante los maltratos de su madrastra y hermanastras, al considerar a su nueva
esposa la responsable de los hijos y el hogar.
Esta nueva esposa se
trata de una mujer manipuladora y malvada que hace todo lo que está en su mano
para dañar a Cenicienta. Esta intenta evitar que Cenicienta asista al baile y
la castiga riéndose de ella y colocando frente a ella un gran número de
problemas y trabas.
Al mismo tiempo, cuando
el padre de Cenicienta se casa con esa desalmada mujer que se convertirá en su
madrastra, también llegan sus dos hijas, dos bellas muchachas de hermoso
rostro, pero con un corazón negro y cruel. Ambas son personajes celosos y
malvados que disfrutan con el sufrimiento de Cenicienta. Estas dos muchachas se mueven de tal forma
por la avaricia, que en un momento de la historia son incluso capaces de
mutilarse los pies por entrar en el zapato que les podría llevar hasta el
príncipe, pero son descubiertas y terminan pagando sus actos contra Cenicienta,
cuando dos palomas les arrancan los ojos el día de la boda.
Es importante señalar
el papel concreto que tiene Cenicienta en esta obra, se trata de la típica
mujer de la época, que debe dedicar su vida al cuidado de las tareas del hogar
y a satisfacer las necesidades de los miembros de la casa. Cenicienta no tiene
ningún tipo de educación y solo conoce trabajos como fregar, limpiar o cocinar.
En la historia, también
se deja entre ver la opinión de la época sobre la mujer, ya que se puede tratar
a la mujer como un ser que en ocasiones
es malvado y vengativo, y del que solo se pueden encontrar excepciones en
aquellas mujeres que son obedientes, buenas, sumisas y bellas. Por esto se
trata a Cenicienta como una muchacha delicada y fiel. Que cumple con todas sus
obligaciones de forma obediente y sin queja alguna, lo que al final se le
premiara con la aparición del hombre de su vida, que cuidara de ella.
2.3.
Análisis de otros aspectos importantes
Para empezar hablaremos
de la figura del hada madrina, que en esta historia se podría considerar que es
su madre que vela por ella en forma de un árbol regado con sus lagrimas, y que
le ofrece la ayuda de un pajarito y las dos palomas blancas. Este árbol la
cuida y satisface sus deseos. Se podría considerar un pequeño premio ante el
trabajo y la bondad de la protagonista.
Por otro lado si
hablamos de la celebración del baile, se podría considerar que supone la
situación perfecta que enfrenta a Cenicienta con el Príncipe, y por lo tanto el
inicio de su nueva vida. Durante la historia se desarrollan tres bailes
diferentes, en el primero es en el cual el príncipe conoce a Cenicienta y queda
prendado de ella; en el segundo este sentimiento se incrementa en parte por la
belleza de Cenicienta y en parte por el baile en sí; y el tercero es un punto
de inflexión entre la ilusión de Cenicienta y su amor mutuo y el hecho de que
el príncipe la encuentre tras ponerle una trampa y conseguir uno de sus
zapatos.
Y también con una gran
importancia, en la historia encontramos el elemento del vestuario y sobre todo
del zapato, que tiene una gran relevancia en todas las versiones contadas sobre
esta historia, ya que se trata del nexo real entre Cenicienta y el príncipe. Se
trata de algún modo como una prueba de amor, e incluso como un icono de la
sexualidad, de la unión entre ambos y de la manera que tienen de encajar entre
sí.
En esta versión del
cuento tenemos no uno, sino tres zapatos diferentes, que cambian en cada uno de
los tres bailes. A medida que se acerca más al príncipe, su zapato como su
vestimenta se hace más sofisticado, elegante y bello.
En el primer baile,
cuando Cenicienta conoce al príncipe, nos encontramos con un vestido bordado en
plata y oro, y unos zapatos con adornos de seda y plata.
En el segundo baile,
cuando Cenicienta ve por segunda vez al príncipe, nos encontramos con un vestido
mucho más espléndido que el anterior.
Y en el tercer y último
baile, cuando el príncipe decide poner una trampa a Cenicienta, por no estar
dispuesto a perderla de nuevo, nos encontramos con un vestido más esplendoroso aun que el anterior,
el más lujoso de los tres, que está acompañado por unos zapatos de oro macizo.
El zapato toma valor en
el momento en el que se convierte en el único vínculo entre el príncipe y
Cenicienta, sirviendo como prueba de que ella es la mujer para él.
Tiene una gran importancia,
también porque simboliza lo que todas las mujeres desean, y se convierte en el
símbolo del poder, por el que serian capaces incluso de mutilarse.
2.4.
Moraleja y carácter social
Se trata de una
historia con un fin moralizante, que te hace entender que cuando una persona es
buena, la vida le tratara bien, incluso con la ayuda de algo maravilloso e
inexplicable; y que por otro lado aquella persona que sea mala, la vida le
castigara por todo aquello que no hizo correctamente. También podemos encontrar
la intención de expresar que en realidad la verdadera belleza resplandece más
que la apariencia.
Y por otro lado, como
ya hemos comentado con anterioridad, como caracter social podríamos comentar
que se puede diferenciar un gran sexismo en estas historia, en la que por un
lado la mujer es aquella que se encarga de todo aquello relacionado con el
hogar y el cuidado de los hijos (hasta el punto que el padre se desentiende de
Cenicienta y delega todos sus "cuidados" en su nueva esposa); y por
el otro que trata a la mujer como un ser malvado y vengativo, solo encontrando
excepciones en aquellas mujeres que son obedientes, buenas, sumisas y bellas, y
que se encuentran bajo el poder de un hombre que las controla.
LA CENICIENTA DE WALT DISNEY (1950)
1.
Resumen del
cuento.
Cenicienta es una
pequeña y preciosa niña a la que se le murió su madre cuando todavía era muy
pequeña y que es educada por su padre, un encumbrado caballero viudo que amaba
mucho a su pequeña hija, pero que sentía que le hacía falta el cariño de una
madre. Por eso, volvió a casarse, eligiendo como esposa a una viuda de buena
familia con dos hijas de la misma edad que Cenicienta pero, con la muerte de su
padre, Cenicienta queda huérfana totalmente de madre y de padre, a merced de su
malvada madrastra y de sus dos crueles y feas hermanastras para dedicarse a hacer
las labores del hogar convirtiéndose en la sirvienta de su propia casa. Un día
llega una invitación para una gran fiesta en el palacio real que ofrecerá el
rey para celebrar el retorno del Príncipe; Cenicienta, al ver esto, le pide
permiso a su madrastra para ir, pero ésta no podía dejar que la belleza de
Cenicienta eclipsase a sus dos hijas.
Con la ayuda mágica de su hada madrina, Cenicienta
pudo ir al baile y logra bailar con el Príncipe sin que ella imaginara siquiera
quién era y se enamoró de él, pero a las doce de la noche está obligada a
volver a casa, porque la magia termina a esa hora. Abandona precipitadamente el
castillo, dejando en el viaje uno de sus zapatitos de cristal. Él también se
enamora de ella y realiza una búsqueda para encontrarla ordenando que se
probara a cada doncella del reino el zapatito olvidado en la escalera mientras
corría de regreso a casa. Después de un largo recorrido, el gran duque llega a
casa de Cenicienta, y prueba el zapatito. Pero Cenicienta tiene el otro par y
con la sorpresa de su madrastra le prueban el zapatito y la lleva a palacio sin
ninguna duda de que ella es el verdadero amor del príncipe, se casan y viven
felices para siempre.
2.
Origen.
La Cenicienta del
escritor Walt Disney fue publicada en 1950. El escritor se basó en la versión
francesa del cuento de Charles Perrault para crear su propia versión. Forma parte de la franquicia de las Princesas Disney. Quedó en
segundo lugar en la lista que buscaba a la Disney Princesa Ejemplar de entre
las seis originales, por ser una mujer fuerte e independiente, que prefiere ver
siempre el lado buena de la vida y no guardar rencor.
3.
Contexto social.
Para
los Estados Unidos de América, los años 1945 a
1964 fueron un período de gran crecimiento económico y prosperidad general.
También fue un tiempo de confrontación, dado que su sistema liberal y
capitalista, junto a sus aliados, se encontraban políticamente opuestos a la
Unión Soviética y a otros países comunistas; la Guerra Fría había comenzado. Los
afroestadounidenses se unieron y organizaron, y el triunfo del Movimiento por los derechos civiles entre 1955 y 1968 dio fin a la
segregación en el sur, que había estado plasmada en las leyes Jim Crow.1 Se aprobaron más leyes que hicieron
ilegal la discriminación y ayudaron a asegurar el sufragio.
En una época temprana del período, se
siguió una política exterior activa para ayudar a Europa Occidental y Asia a
recuperarse de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos
también buscó contener la expansión del Comunismo,
representado por la Unión Soviética y China. Comenzó una carrera
armamentista, y cada lado intentó demostrar su fuerza a través de armas
nucleares cada vez más poderosas. Los soviéticos formaron el Pacto de
Varsovia de estados
comunistas para oponerse a la Organización del Tratado del
Atlántico Norte (OTAN),
alianza guiada por Estados Unidos. EE.UU. luchó una guerra sangrienta e
inacabada en la Guerra de
Corea y en el
escalamiento de la Guerra de
Vietnam mientras
finalizaba el período.2
En el frente interno, después de una
corta transición, la economía creció rápidamente, con prosperidad generalizada,
salarios crecientes, y el movimiento de casi todos los trabajadores rurales
restantes a los pueblos y ciudades. En el aspecto político, la era estuvo
dominada porlos presidentes, tales como los Harry Truman (1945–53), John F.
Kennedy (1961–63) y Lyndon
Johnson (1963–69) del
Partido Demócrata, y Dwight D. Eisenhower (1953–61) del Partido Republicano. Los
demócratas controlaron el Congreso en casi todo el período; sin embargo, les
fue usualmente imposible sancionar tantas leyes liberales como esperaban,
debido al poder de la Coalición Conservadora. La Coalición Liberal llegó al
poder tras el asesinato de Kennedy en 1963, y propició la Gran Sociedad.
En definitiva, el esplendor económico de
los años 50' trajo unido el desarrollo de la forma americana de vida, la
"american way of life" que se fue imponiendo en la filosofía de vida,
el lenguaje, la moda, la música, las artes plásticas....Todo fue "made in
usa". Esta sociedad del bienestar también tuvo luces y sombras: la
participación en la guerra de Vietnam, la lucha por los derechos y la igualdad
racial.
4.
Papel de la mujer en EEUU en los años 50 y la relación con el cuento
Gracias a la publicidad y al ideal de vida americano
vendido tanto por cine y televisión, la imagen que tenemos de una mujer en los
años 50 en Estados Unidos está limitada a dos hechos intrínsecamente
relacionados entre ellos: La familia y el hogar.
Lo que es bastante importante destacar es el cambio de rol de género que
la mujer sufrió durante los años 50, respecto a la década anterior en
particular.
Es un hecho más que sabido que la incorporación al trabajo de la mujer está estrechamente
relacionado con la segunda guerra mundial, y el hecho que la mayoría de los
hombres que no fueran niños o ancianos, estaban en el campo de batalla luchando
por su país. Esto arrojó a muchas mujeres al mundo laboral, simplemente por un
hecho de supervivencia. Ya sea porque tenían a sus maridos sufriendo el calor
infernal de África, o el cruel frío de Bastoña, se convirtieron de la noche a
la mañana en la cabeza y el sustento principal de la familia americana.
Esto con el cuento está relacionado visto que las
mujeres ya disfrutaban también de las fiestas como los bailes que se
realizaban, aunque se seguían dedicando mucho al hogar, es el caso de
Cenicienta obligada por su madrastra a realizar todas las tareas de la casa.
La conclusión de esto es la siguiente: la mujer
estadounidense en aquella época empezaba a tener muchos más derechos que con
anterioridad. La guerra había dejado a muchos hombres fallecidos y sus mujeres
fueron las que tenían que sacar adelante el hogar y a sus hijos. Además
empezaron a ocupar muchos puestos en el mundo laboral. Por tanto, quizá la
similitud más grande sea que Cenicienta también se dedicaba a todas las tareas
del hogar, a lo mejor no del mismo modo pero lo hacía.
5.Otros componentes
importantes de la historia
5.1 Figura del padre:
hombre bondadoso y viudo, que quería lo mejor para su pequeña hija, pero
lamentablemente fallece.
5.2 Figura de la madre:
la madre biológica murió cuando ella era muy pequeña.
5.3 Figura de la madrastra: mujer de dinero, malvada y envidiosa, trata a su hijastra como una
criada de la casa.
5.4 Figura de las hermanastras: las hijas de la madrastra son igual que ella y todas se divierten
haciendo a Cenicienta infeliz mientras ellas disfrutan.
5.5 Zapato: es un zapatito de cristal, el cual es tan
precioso que el rey deseoso de encontrar a su dueña dice que si la encuentran
se casará con esa mujer. Representa por tanto un objeto querido por todas las
mujeres para llegar a ser la reina.
5.6 Figura del hada madrina: el hada aparece y hace posible
que Cenicienta asista a la fiesta en palacio de la que la madrastra la había
privado de ir.
6. Moraleja de la historia
La moraleja de esta Cenicienta sería que la envidia
y el egoísmo no llegan a ningún lado bueno, sino lo contrario y con bondad y la
generosidad al final da lo que merecen a quienes se portan bien.
7. Película.
La
película de la Cenicienta más conocida es precisamente la de la producción que da nombre
el autor de esta versión, Disney.
Es una película creada en 1950 cuyo doblaje
de la voz de la Cenicienta es realizado por la actriz Ilene Woods.
Es una de
las muchas películas de animación de Disney en que el doblaje fue común para
todos los países de habla castellana; dirigido por el mexicano Edmundo Santos y grabado en los Estudios Churubusco en Ciudad de México en 1950.
Ésta tuvo
tanto éxito que se llegaron a hacer hasta dos películas más, tituladas:
“La Cenicienta 2” y “La Cenicienta 3: un giro en el tiempo”.
Bibliografía
ANDERSON, B. S. y ZINSSER, J., Historia de las
mujeres. Una historia propia, Crítica, Barcelona, 1991.
DE VEGA, E., La mujer en la Historia, Anaya, Madrid,
1992.
DUBY, G., Y PERROT, M., Historia de las mujeres. 3.
Del Renacimiento a la Edad Moderna, Taurus, Madrid, 2000.
JOSE CALVO., Asi vivian
las mujeres en el siglo de Oro. Anaya,
Madrid.
BOADA I
MORET, F., & PERRAULT, C. (1997). Cenicienta: Cuento de charles
perrault (1st ed.). Barcelona: La Galera.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grimm.htm
http://www.historiacultural.com/
http://www.schoenstatt.org/
http://www.cuentosdegrimm.com/009-cenicienta.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Cenicienta
http://www.ovejaselectricas.es/2008/03/los-macabros-cuentos-de-los-hermanos.html
http://hoycinema.abc.es/personajes/20151006/abci-cruel-historia-cenicienta-hermanos-201510052043.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cenicienta_(Disney)
Cuentos
infantiles de Disney (2000, editorial Santillana)
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